EEUU Inmigración

Senador impulsa ley en la Florida para deportar migrantes parecida a la de Texas

En un movimiento muy polémico, el senador republicano Blaise Ingoglia anunció su intención de presentar un proyecto de ley en el poder legislativo de Florida para detener y deportar migrantes que imita la controvertida ley en Texas.

En declaraciones de Ingoglia al portal The Floridian, el republicano expresó su frustración por lo que considera una inacción federal en la materia migratoria, lo cual obliga al estado a tomar cartas en el asunto.

La legislación, que Ingoglia planea introducir en la sesión legislativa de 2025, planea declarar como delito menor de segundo grado que los extranjeros permanezcan ilegalmente en el estado del Sol. Asimismo, sería un delito grave de segundo grado reincidir en el mismo asunto.

Después de cumplir su condena, la policía está obligada a transportar a los migrantes a un puerto de entrada para su deportación. Sin embargo, los cargos pueden ser completamente retirados si el migrante acepta regresar a México voluntariamente.

Grupos de defensa de los inmigrantes y el Departamento de Justicia han desafiado la ley de Texas en los tribunales federales, argumentando que invade la autoridad exclusiva del gobierno federal sobre la inmigración y podría conducir a un perfil racial por parte de la policía, según informó The Texas Tribune.

Aunque la Corte Suprema de EEUU dictaminó que Texas puede hacer cumplir la ley, una corte de apelaciones federal la bloqueó temporalmente antes de una audiencia en la demanda presentada por el gobierno federal y defensores de los derechos de los inmigrantes.

En ese sentido Ingoglia justificó su postura afirmando que los estados deben intervenir ante la ineficacia federal: “Estoy a favor de hacer todo lo posible para seguir creando disuasiones para que los inmigrantes ilegales no se establezcan en el estado de Florida”.

El senador también comentó sobre el reciente anuncio del presidente Joe Biden de que está “considerando” cerrar la frontera mediante una acción ejecutiva, una medida que el expresidente Donald Trump discutió durante su mandato.

“Creo que Joe Biden finalmente está empezando a darse cuenta, aunque cuatro años después, de que no puede continuar con el statu quo y que sus políticas han fallado completamente al pueblo estadounidense porque ahora cada estado, cada comunidad, cada ciudad es un estado fronterizo”, añadió Ingoglia.

Blaise Ingoglia es un político estadounidense del Partido Republicano que actualmente sirve como senador estatal de Florida por el Distrito 11, habiendo asumido el cargo en noviembre de 2022. Antes de su carrera en el Senado, Ingoglia fue representante en la Cámara de Representantes de Florida y presidió el Partido Republicano de Florida.

Ingoglia es conocido por su alineación ideológica con el gobernador Ron DeSantis, promoviendo legislaciones conservadoras centradas en la seguridad pública, la inmigración y la protección contra la censura de las grandes tecnologías.

Ha patrocinado varias leyes, incluyendo una que reduce el requisito de unanimidad en las recomendaciones de pena de muerte por parte de los jurados y otra que prohíbe a los sindicatos de maestros deducir automáticamente cuotas de los sueldos de sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *