EEUU Inmigración

Biden emitiría orden ejecutiva para restringir drásticamente la política de asilo en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando emitir una orden ejecutiva para restringir drásticamente el acceso al asilo en la frontera sur con México. El objetivo es emplear su autoridad para restringir los cruces fronterizos, tal y como lo hizo Donald Trump en 2018. Por lo tanto, se espera una lluvia de impugnaciones, tal y como sucedió cuando el magnate republicano tomó una medida similar.

De acuerdo con un reporte del influyente diario The New York Times, Biden busca limitar significativamente las solicitudes de asilo prohibiendo que los individuos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos pueden iniciar el proceso de petición de refugio una vez que estén dentro del territorio estadounidense.

Biden podría invocar la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, que permite al presidente suspender la inmigración de cualquier persona considerada “perjudicial para los intereses de Estados Unidos”. Esta misma autoridad fue utilizada por Trump para imponer una prohibición a personas de varios países predominantemente musulmanes.

No obstante, la acción ejecutiva desafía garantías de larga data que permiten a cualquier persona en suelo estadounidense pedir refugio. Grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles han expresado su intención de desafiar tal política. Además, la propuesta va en contra de la política de inmigración que el propio Biden prometió durante su campaña electoral en 2020.

El demócrata dijo que se diferenciaría de Trump al emplear una estrategia más humana en la frontera. Sin embargo, esta política laxa en los primeros años de su administración ha traído como consecuencia niveles récord de migración y una crisis en el sistema de asilo, donde las instituciones migratorias y judiciales están saturadas.

La orden ejecutiva que firmaría Biden contempla varios de los puntos de un proyecto de ley bipartidista que elaboraron en el Senado recientemente, pero fue rechazado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. El texto planteaba severas restricciones de seguridad fronteriza, incluso llegando a cerrar la frontera a nuevos cruces si el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente superaba los 5.000 al día.

Un desafío crucial para implementar cambios significativos en la frontera sigue siendo la falta de recursos. Funcionarios de EEUU han expresado la necesidad de una inyección masiva de fondos para contratar agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de asilo, así como expandir las instalaciones de detención de migrantes.

El Congreso de EEUU es la institución facultada para liberar fondos, pero en el actual contexto de crispación preelectoral ya se han intentado varios proyecto de ley y los bloques bipartidista no se han puesto de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada