Cuba EEUU

Western Union y otras agencias paralizan el envío de dinero a Cuba por problemas en bancos castristas

La trasnacional estadunidense Western Union y otras agencias que se dedican al sector de envío de remesas a Cuba paralizaron sus servicios desde hace varios días por problemas en los bancos castristas, según reveló el periodista Mario J. Pentón.

“No escampa para esta gente, el régimen cubano ahora tiene problemas para recibir divisas. Lo he comprobado con Western Union y otras varias plataformas que no ofrecen el servicio actualmente”, comentó Pentón.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las entidades oficialistas, más allá del Banco Metropolitano que sí está advirtiendo de dificultades técnicas que afectan los servicios en sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago.

La noticia llega horas después de que el régimen castrista anunciara que el sistema informático de Cimex, entidad dedicada a la comercialización de combustible en Cuba, haya sufrido un “cibertaque con un virus del exterior”.

Este incidente, que ha impedido el aumento anunciado del combustible, podría estar relacionado con los problemas técnicos que enfrenta Western Union, aunque aún no hay confirmación oficial. Antiguamente, Fincimex, también al igual que Cimex controlada por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) en poder los militares cubanos, era el socio de Western Union para canalizar los pagos de remesas que llegaban a la Isla.

Luego de que Departamento de Estado de EEUU sancionara a Fincimex obligando a Western Union a dejar de operar físicamente en Cuba, las autoridades castristas crearon Orbit SA, una empresa similar, pero con otro nombre. Orbit SA recibió una licencia del Banco Central de Cuba en 2022 para operar como socio de Wester Union y gestionar los pagos de remesas que ahora solo llegan a manera transferencia digital hacia tarjetas magnéticas.

Cuando la nueva entidad estuvo creada, Western Union lanzó un programa piloto en 2023 para reanudar las remesas a Cuba desde el sur de Florida. Los remitentes deben proporcionar información detallada del beneficiario, incluyendo el nombre del banco, número de cuenta o tarjeta, dirección, número de identidad y fecha de nacimiento.

El límite de transferencia es de 2.000 dólares, con una comisión del 2.5%, equivalente a 50 dólares. Las tarifas de envío varían según el monto, siendo fijas para cantidades menores. Western Union asegura que las transferencias realizadas antes del mediodía se acreditarán el mismo día; de lo contrario, se procesarán al día siguiente.

No obstante, los cubanos dentro de la Isla no pueden utilizar los dólares en efectivo, pues al ir a un cajero solo pueden sacar pesos cubanos (CUP) y según la desventajosa tasa de cambio oficial de 120 CUP por cada dólar. Los beneficiarios de las remesas están obligados a comprar con dinero electrónico en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *