Cuba EEUU Inmigración

¿Un cambio de dirección influye en la fecha de solicitud del parole humanitario?

Lotería de Visas-cambios

El grupo de Facebook ‘Parole humanitario para cubanos’ se ha convertido en un punto de encuentro esencial para los ciudadanos de Cuba aspirantes a obtener una visa humanitaria a EE. UU., bajo el programa iniciado por el presidente Joe Biden desde enero. Este grupo proporciona una plataforma crucial para compartir experiencias y consejos en el complicado proceso de solicitud.

La solicitud de ‘parole humanitario’ exige que un residente en EE. UU. actúe como patrocinador económico del beneficiario cubano, venezolano, haitiano o nicaragüense. Sin embargo, en un intento desesperado por salir de Cuba, numerosos solicitantes con parole pendiente se encuentran en México o Nicaragua.

Esto plantea un dilema: ¿afecta el cambio de dirección del beneficiario a la fecha de aplicación del formulario I-134A? Esta incertidumbre se centra en el temor a retrasos adicionales en el procesamiento de sus solicitudes.

Dalgis Correa Maturel, miembro activo del grupo, expuso esta preocupación. Describe la situación de un familiar, actualmente en México, quien considera cambiar su dirección, pero teme que esto pueda influir en la fecha de inicio de su ‘parole’.

Un testimonio revelador es el de Rosa, otra miembro del grupo, quien comparte su experiencia personal: “Salí de Cuba el 12 de enero, me quedé en Nicaragua cuando cerraron la frontera. Mi hijo solicitó mi ‘parole’ el 18 de enero.

“Tras siete meses en Managua, sin novedades, decidí ir a México. Estuve allí dos meses y medio, y justo cuando planeaba ir a la frontera, recibí el ‘parole’. Durante el proceso, cambié mi dirección a Tapachula, donde estaba en ese momento, pero la dirección del ‘parole’ se mantuvo en Nicaragua. El cambio de dirección es una opción y no afectó mi solicitud”, señaló.

Este caso pone de relieve una realidad importante: el cambio de dirección no necesariamente repercute en la solicitud de ‘parole’ o en su procesamiento. Además, se aconseja a los que ya poseen permiso de vuelo que consideren ingresar a EE. UU. por aeropuertos en Florida. Según reportes de participantes del grupo, en otros lugares, como Houston, los oficiales de CBP son más estrictos con el ‘parole’, llegando incluso a deportar a algunos cubanos.

A pesar de los desafíos, el proceso actual de visa humanitaria representa la ruta más rápida y segura para llegar a EE. UU. con permiso de trabajo. Además, los cubanos pueden aplicar a la residencia permanente al año y un día de su llegada, amparados en la Ley de Ajuste Cubano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden