EEUU Inmigración Visas

Últimos días: inscripciones para la Lotería de Visas 2025 a punto de cerrar

Loteria de Visas 2025

La posibilidad de obtener una visa de inmigrante para Estados Unidos a través del Programa de Visas por Diversidad, popularmente conocido como la Lotería de Visas, está llegando a su fin este martes 7 de noviembre para los ciudadanos cubanos que aspiran a cambiar su suerte.

Las solicitudes deben efectuarse exclusivamente en la página oficial https://dvprogram.state.gov, advierte el Departamento de Estado estadounidense, gestor del sorteo DV-2025.

Lanzado el pasado 4 de octubre, el programa representa una ventana de esperanza para miles de cubanos que buscan escapar de una crisis agobiante en la isla. La iniciativa, que no implica costo alguno para los participantes, estipula ciertos criterios de elegibilidad que deben ser meticulosamente cumplidos. Los aspirantes deben haber nacido en países con tasas bajas de inmigración a Estados Unidos o ser cónyuge de alguien elegible, contar con educación secundaria completa o tener dos años de experiencia laboral cualificada en los últimos cinco años.

La minuciosidad también se extiende a las fotografías adjuntas en la inscripción, que deben mostrar un rostro centrado, mirando directamente a la cámara, sin accesorios como lentes o sombreros, en un fondo neutro y sin sombras.

El año anterior, un notable número de 3,081 cubanos resultó favorecido, más del doble de las 1,358 visas adjudicadas en el año fiscal 2023. Con esta cifra, Cuba se destacó como el país latinoamericano con más visas otorgadas, dentro de un conjunto de 3,150 destinadas a América del Sur y el Caribe.

La Lotería de Visas es un procedimiento aleatorio que se fundamenta en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, ofreciendo hasta 55 mil visas de residente permanente anualmente. Para el año fiscal 2024, se confirmaron 55,000 plazas, aunque el detalle por países se mantuvo en reserva hasta agosto.

El aumento de cubanos que buscan establecerse en Estados Unidos ha sido exponencial en los últimos tiempos. En el año fiscal 2023, más de 200 mil cubanos solicitaron refugio político, y desde enero, con la activación del Programa de Parole Humanitario, más de 52 mil han recibido autorización para entrar en territorio estadounidense, reflejo de la situación compleja en la isla y la búsqueda de nuevos horizontes en el país norteño.

Los interesados en participar en este sorteo deben actuar con celeridad y precisión, accediendo a la guía disponible en http://travel.state.gov/dv para una inscripción exitosa y acorde a los requisitos. Este 7 de noviembre marca la fecha límite para formar parte de una historia que para muchos podría significar un giro de 180 grados en su vida, orientándose hacia el tan anhelado sueño americano.

¿Qué países son elegibles para la lotería de visas 2025?

América del Sur, Central y Caribe

Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Granada, Guatemala, Guayana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

África

Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, África Central, República de Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Esuatini, Etiopía, Gabón, Gambia, La Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia, y Zimbabue.

Asia

Afganistán, Bahréin, Bután, Brunéi, Birmania, Camboya, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Siria, Taiwán, Tailandia, Timor Oriental, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Europa

Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Norte Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Irlanda del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y El Vaticano.

América del Norte

Bahamas

Oceanía

Australia, Fiyi, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, estados federados de Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Nueva Guinea, Samoa, Salomón, Islas Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *