Cuba EEUU

Sorprendida en aeropuerto de Tampa al entrar con más de 100.000 dólares desde Cuba

Mirtza Ocana una mujer cubana de 38 años y residente en Tampa fue detenida por los oficiales de aduana en el aeropuerto de esa ciudad floridana al intentar entrar con más de 100.000 dólares ocultos procedentes de Cuba. El periodista Mario J. Pentón, que apodo el suceso como un acto de “super mula” conversó con el abogado de defensa criminal Mayon Gallardo para esclarecer el tema.

La cubanoamericana que está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, había viajado entre Cuba y EEUU un total de 45 veces desde mayo de 2023. Según confesó, recibió como pago entre 1.500 y 2000 dólares por cada viaje.

La detención de Ocaña subraya la importancia de declarar cualquier cantidad superior a 10.000 dólares al ingresar a los Estados Unidos, una regla que se aplica no solo al efectivo, sino también a otros valores como oro, piedras preciosas o artículos de lujo. La omisión de esta declaración puede llevar a acusaciones de contrabando y evasión de impuestos, entre otros delitos.

Según Gallardo, el proceso de detención y acusación en casos de este tipo es meticuloso y riguroso, destacando que cualquier declaración hecha por los implicados puede ser utilizada en su contra durante el juicio. Este aspecto resalta la importancia de la asesoría legal inmediata en situaciones similares.

“Si usted trae más de $10,000, declare el dinero. Que tenga es mejor, pagar impuestos sobre una cierta cantidad de dinero que no después tener que pagar una gran suma de dinero a un abogado para que te pueda defender y también o pasar un tiempo en la cárcel, una cárcel federal”, añadió el especialista.

El caso de Ocaña se complica aún más por el contexto político y económico actual, marcado por la eliminación del flujo de remesas a Cuba a través de canales oficiales como Western Union. Esta situación ha forzado a muchos a buscar alternativas para enviar dinero a la isla, lo que podría ser un punto de defensa para Ocaña, sugiere Gallardo.

El consejo final para todo tipo de situación legal es “que no hable con la policía, busque un abogado. La policía no son sus amigos. La única persona que puede hacer un trato con usted u ofrecerle protección es un fiscal, ya sea estatal o federal. La policía no tiene manera de ofrecerle usted ninguna protección en cuanto a estos casos”.

“Busca un abogado antes de hablar, nada absolutamente nada y hable con su abogado primero antes de hablar con la policía. Lo que usted hable puede ser usado en su contra, todo lo que usted les diga, usted cree que se está ayudando, no se está ayudando, está empeorando mucho más las cosas”.

¿De quién es el dinero transportado? ¿Por qué no lo detectaron en el aeropuerto cubano?

La cantidad de dinero incautado plantea interrogantes sobre su origen y por qué las autoridades cubanas no lo detectaron, considerando las restricciones de salida impuestas por el Banco Central de Cuba (BCC) son de hasta 5.000 dólares. Para cantidades mayores hay que pedir una autorización al BCC.

De acuerdo con un reportaje del diario El Nuevo Herald, Ocana, quien promocionaba envíos de alimentos y medicinas a Cuba en TikTok, podría haber actuado transportista del dinero las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas en Cuba que necesitan hacer compras en EEUU para luego revender los productos en la Isla.

1 Comment

  • Yunisleidy 13 de febrero de 2024

    Cuánto cuesta el pasaporte español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *