Cuba Inmigración

¿Se podrá renunciar a la ciudadanía cubana y entrar a Cuba con otro pasaporte?

El abogado Eloy Viera, coordinador jurídico de El Toque, conversó con el periodista Mario J. Pentón sobre el proyecto de Ley de Migración que prepara el régimen castrista para que entre en vigor durante las próximas semanas. Las nuevas normativas han generado un gran debate en la comunidad cubana, tanto en la Isla como en el extranjero.

El especialista explicó que, de aprobarse el anteproyecto de Ley de Migración tal como se ha publicado, los cubanos podrán renunciar a su ciudadanía. Sin embargo, este proceso no será automático. La solicitud deberá presentarse en una oficina consular cubana en el extranjero, y el Ministerio del Interior en Cuba tendrá la discreción de aceptar o no la renuncia. Incluso si la renuncia es aceptada, los “ex ciudadanos” cubanos necesitarán una visa para ingresar a Cuba, similar a otros extranjeros.

El anteproyecto de ley de inmigración también propone cambios significativos. La categoría de “emigrado”, que se aplicaba a quienes permanecían fuera de Cuba por más de 24 meses, desaparecerá.

En su lugar, habrá dos categorías: residentes en el territorio nacional y residentes en el exterior. Los derechos patrimoniales de los residentes en el exterior aún no están claros, pero Viera especula que probablemente se permitiría mantener propiedades, aunque podrían implementarse restricciones para negocios y Mipymes.

Para renunciar a la ciudadanía cubana, según el anteproyecto, se deben cumplir tres requisitos: ser mayor de edad, estar fuera de Cuba y tener otra ciudadanía. La solicitud debe incluir documentos que acrediten la nueva ciudadanía, la ausencia de antecedentes penales y la inexistencia de deudas con el estado cubano.

Una de las preocupaciones más destacadas es la posibilidad de que el régimen castrista pueda privar de la ciudadanía a cualquier persona que considere una amenaza para la seguridad nacional, sin necesidad de un proceso judicial. Esta práctica podría emular la de Nicaragua, donde el gobierno privó de la ciudadanía a opositores políticos.

Otro tema preocupante es que se oficializa el destierro de ciudadanos cubanos y la prohibición de salida del país para aquellos que sean de “interés público”, una forma de controlar la migración parecida a la famosa “carta blanca”, aquel documento oficial que los ciudadanos cubanos necesitaban obtener de las autoridades para salir legalmente del país.

La Autoridad Migratoria podría disponer excepcionalmente la aplicación de la medida de limitación de entrada al país a ciudadanos cubanos, cuando concurran las causales siguientes:

  1. Interés de garantizar la Defensa, Seguridad Nacional o el Orden Interior;
  2. Medidas dirigidas a combatir o impedir la propagación de epidemias, catástrofes u otras calamidades públicas;
  3. Orden e interés público;
  4. Otras que puedan perjudicar o representen grave peligro para la ciudadanía.

4 Comments

  • Ernesto Martín Fonseca 25 de junio de 2024

    Trampas y mas trampas para beneficio propio de ellos, al final el ciudadano común poco o nada se beneficia de esas medidas

  • lorianny Leyva 25 de junio de 2024

    Yo no entiendo si yo soy cubano pierdo la entrada de los 2 años a Cuba y quiero ir después q tengo q hacer pedir un permiso y tengo q pagar en dólares en Cuba o puedo viajar normal con la residencia

  • Carlos Manuel Gonzalez Rosales 27 de junio de 2024

    Esto es una locura están jugando con los sentimientos, que bárbaro son

  • Vilma Herrera 4 de julio de 2024

    Siempre están imbentando algo menos de lo que tienen que ocuparse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba