Cuba Inmigración

“Salir del país” es la máxima aspiración de los niños cubanos, según estudio oficialista

“Salir del país” es la máxima aspiración de los niños cubanos, según estudio oficialista

Los niños cubanos tienen como máxima aspiración “salir del país”, según demostró un reciente estudio de la Universidad de Oriente, donde participaron sociólogos, pedagogos, comunicadores sociales y psiquiatras.

De acuerdo con un reportaje del diario oficialista Sierra Maestra, hasta los infantes cubanos “idealizan la vida fuera del país, viéndola como una escapatoria a sus realidades actuales”.

La investigación se realizó en cinco centros escolares de la provincia de Santiago de Cuba, abarcando diversos grupos etarios. Según la Dra. Raida Margarita Dusu Contreras, Jefa del Departamento de Psicología, las encuestas levantadas en el grupo infantil contemplaron la aplicación de una “dinámica psicológica de los cinco deseos” donde “el centro de sus respuestas fue ‘salir del país’”.

Asimismo, los especialistas “descubrieron” que la ausencia de los padres, quienes emigran en busca de mejores condiciones de vida, deja a muchos niños al cuidado de los abuelos. Esta situación genera un cambio drástico en los roles familiares y afecta negativamente el desarrollo emocional y académico de los menores.

“La migración se ha convertido en una constante desde la escuela, afectando todo, desde la identidad cultural hasta el proceso de enseñanza-aprendizaje”, explica Dusu Contreras. El fenómeno no solo modifica la dinámica familiar, sino que también trae consigo conflictos generacionales exacerbados por los avances tecnológicos, dificultando que los adultos mayores satisfagan las demandas educativas modernas.

Además, el estudio apunta a una “desmotivación por los estudios” entre los jóvenes, quienes ven la migración como una meta a corto plazo. Esto altera sus proyectos de vida y tiene un impacto directo en sus relaciones personales y sociales.

“Se observa una modificación de proyectos de vida, lo cual incide en sus relaciones de amistad y de pareja y por consiguiente se transforman los modos en que se enfrentan las tareas de desarrollo en determinadas etapas de la vida”.

En los últimos tres años han llegado a la frontera sur de EEUU más de 600.000 cubanos. Adicionalmente, hay que contar a decenas de miles que se van por la vía legal tras la concesión de una visa estadounidense. También están los cubanos que por su condición de nacionalidad española viajan a Europa y aquellos que se establecen en países de Sudamérica como Uruguay, Chile y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *