Cuba Inmigración

Rescatan a migrantes cubanas que eran víctimas de trata de personas en México

Un número indeterminado de migrantes cubanas fueron rescatadas como parte de un operativo policial en la ciudad de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo, tras ser retenidas contra su voluntad por una banda de trata de personas que las obligaba a realizar trabajos sexuales para clientes que llegan a los destinos turísticos cercanos.

De acuerdo con información de la fiscalía de Quintana Roo, en total eran 25 mujeres originarias de Cuba, Venezuela, Colombia y el propio México. En el allanamiento que se produjo en un bar de Chetumal, no solo se logró liberar a estas mujeres, sino también decomisar drogas ilícitas como cocaína y marihuana.

Quienes retenían a las migrantes les quitaron sus pasaportes para mantenerlas indocumentadas. La esperanza que les ofrecían era reunir hasta 7.000 dólares para devolverles el documento. Las mujeres tenían que laborar a petición de clientes que llegan a los destinos turísticos de renombre en el Caribe mexicano como Cancún y la Riviera Maya.

Este rescate es un reflejo de la grave situación que enfrentan muchas mujeres migrantes. En su búsqueda por llegar a Estados Unidos, atraviesan México, donde se ven vulnerables a caer en manos de redes de explotación sexual, un flagelo que ha ido en aumento en la región.

El pasado, el 23 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que México está experimentando un flujo de migrantes cubanos “más allá de lo normal”, lo que ha generado tensión en la frontera norte con Estados Unidos.

Los cubanos fueron la tercera nacionalidad que más solicitudes de refugio cursaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) durante el 2023, siendo superados solo por haitianos y hondureños. Los registros indican que una cifra superior a las 18.000 personas procedentes de la Isla solicitó la protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden