EEUU Inmigración

Republicanos rechazan el acuerdo de reforma fronteriza y ayuda a Ucrania

Republicanos rechazan el acuerdo de reforma fronteriza y ayuda a Ucrania

Varios miembros del Partido Republicano, comenzando por el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Mike Johnson, han expresado una rotunda negativa al acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado sobre una reforma fronteriza en la línea divisoria en Estados Unidos y México, además de la ayuda monetaria a Ucrania.

En contraste, le reclaman a Joe Biden que tome medidas ejecutivas, sin que tengan que pasar por la aprobación de ambas cámaras legislativas, para abordar la crisis en la frontera y cerrar el paso irregular de migrantes.

El proyecto, que propone asignar 118.300 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza con más agentes de CBP para vigilar los más de tres mil kilómetros de frontera y acelerar la ayuda a Ucrania, enfrenta ahora un futuro incierto debido a la oposición republicana.

Según Johnson, el proyecto de ley de inmigración del Senado que lleva tejiéndose semanas con conversaciones diarias entre miembros de ambos partidos políticos tiene un “No” asegurado de todos los republicanos de la Cámara de Representantes, pues “falla en todas las áreas políticas necesarias para asegurar nuestra frontera y, de hecho, incentivaría una mayor inmigración ilegal”.

“Cualquier consideración de este proyecto de ley del Senado en su forma actual es una pérdida de tiempo. Está MUERTO al llegar a la Casa. Alentamos al Senado de los Estados Unidos a rechazarlo”, añadió Johnson.

En ese sentido, el speaker de la Cámara, elegido por la mayoría republicana, propuso adoptar la “Ley de Seguridad de la Frontera (H.R. 2). Ese proyecto de ley contiene los componentes necesarios para detener realmente el flujo de ilegales y poner fin a la crisis actual”. Por lo tanto, recomendó que el Senado “debe abordarlo inmediatamente”.

Mientras tanto, se le exige a Joe Biden “utilizar su amplia autoridad ejecutiva para poner fin a la catástrofe fronteriza que ha creado”.

Qué cambia para los migrantes que pretenden llegar a EEUU bajo el CBP One y parole humanitario

El revuelo que se vive desde hace semanas con las negociaciones entre republicanos y demócratas, se debe a que los primeros ataron su voto para liberar más dinero hacia Ucrania, a que la administración de Biden cambie su postura en cuanto a la política fronteriza, un sistema que el propio presidente ha aceptado que “está roto”.

Sin embargo, como no se llega a un acuerdo por el momento, las cosas seguirán como hasta ahora. Para los ciudadanos extranjeros que desean ingresar legalmente a EEUU ya sea por un asilo político mediante una cita en CBP One como por el programa de parole humanitario, todo se mantiene como ha transcurrido desde enero de 2023.

En la actualidad hay 30.000 visas humanitarias mensuales para nacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Nicaragua. Su otorgamiento es responsabilidad de USCIS que al cierre del primer año ha emitido más de 327.000 paroles.

Por su parte, el asilo político por medio de unas cita en CBP One que se tramita en línea desde el centro y norte de México, seguirá otorgando 1.450 cupos diarios para presentarse en alguno de los ocho puntos fronterizos designados para tales efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden