EEUU Inmigración

Publican acuerdo en el Senado sobre futuro de la frontera y el Parole Humanitario

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Un pequeño grupo de senadores publicó este domingo el acuerdo fronterizo bipartidista en el que han trabajado meses y que permitiría enviar un paquete de ayuda a Ucrania y restringir la entrada de indocumentados por la frontera sur de Estados Unidos. 

El acuerdo enfrenta grandes obstáculos en un Congreso profundamente dividido sobre ambos temas.

El presidente Joe Biden imploró al Congreso que apruebe el acuerdo, prometiendo el cierre inmediato de la frontera sur, un tema por el que su partido ha recibido muchas críticas. Por su parte, el presidente de la cámara de representantes, Mike Johnson lo ha declarado “muerto al llegar” en la Cámara controlada por los republicanos. Y con el expresidente Donald J. Trump haciendo campaña activamente contra el acuerdo , no estaba claro si la medida podría siquiera salir del Senado liderado por los demócratas. 

El plan presenta algunas de las restricciones de seguridad fronteriza más importantes que el Congreso ha contemplado en años. Entre los principales acuerdos están hacer más difícil las solicitudes de asilo, incrementar las capacidades de detención y cerrar las fronteras si las detenciones de inmigrantes superan los 5,000 por día. Los encuentros tendrían que caer al 75 por ciento de esos umbrales durante una semana antes de que esos procesos pudieran reiniciarse.

Los republicanos han criticado que el plan no contemple sus exigencias de limitar el poder de conceder parole por parte del presidente Joe Biden, que ha entregado más de un millón de “paroles” a ciudadanos de diversos países. 

El parole es una autoridad del presidente utilizada desde los años cincuenta y permite a los inmigrantes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos sin visas mientras esperan una audiencia sobre sus reclamos de inmigración, a veces durante años.

Trump ha denunciado amargamente el plan, calificándolo de “traición horrible y de fronteras abiertas a Estados Unidos” y prometiendo “combatirlo hasta el final”.

De acuerdo con el plan se considera que el proyecto de ley se eleve hasta los 118.300 millones de dólares. 

La medida incluye 60.100 millones de dólares para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia, 14.100 millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel, 10.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluidas Gaza, Cisjordania y Ucrania, y 20.200 millones de dólares para mejoras en la seguridad fronteriza.

El proyecto de ley eleva el listón para los inmigrantes que aseguran tener un “miedo creíble de persecución” si regresan a sus países de origen, crea un nuevo programa de repatriación voluntaria para que el gobierno financie el regreso de inmigrantes a sus países en aerolíneas comerciales y permite un procesamiento más rápido en la frontera. 

También ordenaría que los inmigrantes que puedan alegar un temor creíble sean liberados para vivir y trabajar en el país, y permitiría a los funcionarios de inmigración otorgar estatus de asilo en el acto a los inmigrantes que presenten casos especialmente convincentes. 

El proyecto de ley también crea una junta de revisión para escuchar cualquier apelación de las decisiones, con el objetivo de tomar decisiones finales sobre asilo dentro de seis meses.

De acuerdo con la ley se incluye una medida para proporcionar un abogado financiado por el gobierno a cualquier niño no acompañado de 13 años o menos, y dar a cualquier migrante sometido a un proceso de deportación acelerada 72 horas para encontrar un abogado que impugne la deportación.

Otro punto novedoso es la creación de 50.000 nuevas visas elegibles para green card por año, durante cinco años, 32.000 de las cuales serían para familias y 18.000 serían visas basadas en empleo. 

El proyecto de ley también incluye una versión de la Ley de Ajuste Afgano, que crea un camino hacia la ciudadanía para los afganos que huyeron a Estados Unidos después de la toma de poder de los talibanes.

La primera votación de la ley está prevista para el miércoles de la próxima semana.

Sígueme en Facebook y Youtube para mantenerte al día con noticias de inmigración. También puedes suscribirte en mi nuevo canal de Whatsapp pinchando el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden