EEUU Inmigración

¿Por qué Biden adpota una política más dura en materia migratoria, alejándose de sus promesas de campaña?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adoptado una postura más dura en materia de inmigración durante las últimas semanas, incluso ha declarado que puede cerrar la frontera sur con México de forma inmediata, pues él mismo afirma que hay una “crisis” y que el sistema migratorio estadounidense está “roto”.

Este enfoque dista mucho de sus promesas de campaña cuando se enfrentó a Donald Trump en 2020. Entonces, ¿por qué ese giro a la derecha en materia migratoria del mandatario demócrata?

Hay varios aspectos que pueden explicar el cambio de postura, pero básicamente todos giran en torno a la necesidad de Biden y su equipo de reelegirse en noviembre de 2024, cuando en la boleta electoral tenga a un durísimo rival: Donald Trump.

El presidente de EEUU ha tratado de pasar un acuerdo bipartidista que califica como las reformas fronterizas “más duras y justas” en la historia de la nación. Ello incluye reducciones en las cifras de migrantes que llegan por CBP One y parole humanitario.

Analistas coinciden en que la estrategia más conservadora de Biden tiene como objetivo mostrarse fuerte ante el electorado y en caso de no aprobarse las propuestas demócratas, cosa muy probable dadas las presiones de Trump a sus correligionarios republicanos, entonces el presidente estaría en condiciones de culpar a sus rivales por el fracaso y el sostenimiento de la crisis en la frontera.

Las concesiones de Biden en materia migratoria también están atadas a que los republicanos en el Congreso aprobasen un paquete de ayuda a Ucrania e Israel. Los cientos de millones de dólares que pide el poder ejecutivo de la Casa Blanca para apoyar a sus aliados son “necesarios” para mantener una posición dominante de EEUU en política exterior.

Si el voto en contra de los republicanos impide liberar el dinero, Biden estaría en condiciones, de nuevo, de culparlos por frenar el apoyo a los aliados de EEUU en el mundo y en consecuencia, facilitar las ansias expansionistas de Vladímir Putin en Ucrania y los grupos terroristas como Hamás en Israel.

El votante estadounidense no solo se fija en inmigración y política exterior

La estrategia de moverse más a la derecha puede resultar para los temas migratorios y de política exterior durante la campaña electoral; sin embargo, esos son apenas dos de los temas en los que se fija el electorado estadounidense para emitir su voto en las elecciones presidenciales.

Las principales preocupaciones de los estadounidenses de cara a las elecciones de 2024 incluyen temas como la economía, la inflación, la democracia, la polarización política, el derecho al aborto y la delincuencia, entre otros.

Una encuesta de CBS/YouGov destacó que tanto la democracia como la economía son de gran importancia para los votantes de todos los partidos en Estados Unidos. Aproximadamente el 50% de los encuestados considera que una democracia funcional es más importante que tener una economía fuerte.

Sin embargo, un porcentaje similar da prioridad a la economía, mostrando una división partidista significativa: los votantes demócratas tienden a enfocarse más en la democracia, mientras que los republicanos y muchos independientes ven la economía como su principal preocupación​​.

El propio estudio reveló que la polarización se menciona como un factor que podría influir en el voto, ya sea por convicción personal o como rechazo a un candidato. La delincuencia y la seguridad, así como las políticas de inmigración, también son temas de debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden