EEUU Inmigración

Población inmigrante en EEUU alcanza cifras récord, según el Buró del Censo

En un análisis reciente del Current Population Survey (CPS) del Buró del Censo, se ha revelado que la población inmigrante de Estados Unidos, tanto legal como ilegal, ha alcanzado un nuevo pico histórico de 51.4 millones en febrero de 2024. Lo anterior significa que el 15.5% de la población en EEUU es extranjera, pues nació fuera del país.

La cifra se consigue con un crecimiento de 6.4 millones desde la toma de posesión del presidente demócrata Joe Biden. La población inmigrante, principalmente desde América Latina, el subcontinente indio y Oriente Medio, bajo la actual administración supera la población individual de 33 estado de la unión americana.

Este fenómeno refleja un aumento sin precedentes que tiene implicaciones profundas en casi todos los aspectos de la sociedad estadounidense, desde la economía hasta el tejido social.

Porcentaje de la población de EEUU que nación en el exterior

El ritmo de aumento promedio mensual de la población inmigrante bajo la administración actual es cuatro veces mayor que durante la presidencia de Donald Trump antes de la pandemia y el doble del observado bajo Barack Obama.

De continuar estas tendencias, para el final de un hipotético segundo mandato de Biden, la población inmigrante podría rozar los 60 millones, alcanzando una proporción sin precedentes del 17.5% de la población total de EE.UU.

Estudios estiman que el aumento de la población inmigrante desde enero de 2021 puede atribuirse a la inmigración ilegal. A pesar de ello, los inmigrantes legales siguen representando alrededor de tres cuartas partes del total de la población inmigrante.

Beneficios y desafíos de la población inmigrante en EEUU

La afluencia de inmigrantes no solo ha incrementado el PIB agregado de la nación, sino que también ha planteado desafíos en términos de asimilación, educación y calidad de vida. El nivel educativo de los recién llegados ha visto una disminución, y la proporción de trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral ha alcanzado nuevos máximos, transformando el mercado laboral y la economía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *