Cuba EEUU Inmigración

Parole in place: ¿la solución para miles de cubanos con I-220A?

Parole in place la solución para miles de cubanos con I-220A

Congresistas republicanos y demócratas se han unido para abogar por los cubanos que entraron por la frontera de Estados Unidos y recibieron un formulario I-220A. La congresista republicana María Elvira Salazar, junto a colegas demócratas como David Wenman y Charis, ha solicitado a la administración Biden y al Departamento de Seguridad Nacional, liderado por Alejandro Mayorkas, cubanoamericano, que otorguen un parole in place a esta comunidad.

Desde septiembre de 2023, los ciudadanos cubanos que llegan a EE.UU. con una orden de liberación bajo reconocimiento I-220A en la frontera sur no son elegibles para solicitar la residencia permanente o permisos de trabajo bajo la Ley de Ajuste Cubano. Esta situación ha dejado a miles en un limbo legal, temiendo la deportación.

¿Qué es un parole in place?

Un parole in place sería un parole que se le daría a las personas que están ya dentro de los Estados Unidos, es decir, darles parole a los que están dentro del suelo americano. Si no, no en la frontera cuando están entrando. Son las personas que ya entraron.

Simplemente, se les va a otorgar un parole in place que les permitirá ajustar estatus a través de la ley de ajuste cubano. La ley de ajuste cubano dice que el cubano, cuando es parole, no dice exactamente en qué momento hay que parolearlo, si es en la entrada o si es después.

Por lo tanto, en el momento en que usted recibe un parole, automáticamente se va a convertir elegible para ajustar estatus a través de la ley de ajuste cubano. Esto es lo que significa.

¿Qué posibilidades reales hay de que la administración Biden pueda hacer algo así?

Las posibilidades, si la administración lo quiere hacer, lo puede hacer perfectamente. Tiene todo el poder del mundo para solicitarle a Mayorkas, que es el que dirige el Departamento de Seguridad Nacional en este momento, que de la indicación o pase un memorándum a USCIS, ICE y CBP.

En este caso sería USCIS e ICE, que son los que operan dentro del territorio de los Estados Unidos, y CBP opera en la frontera nada más, que le otorgue parole in place a todos los cubanos que tienen I-220A o a las personas que ellos determinen entregarle un parole. No hay nada en la ley que diga que ellos no pueden hacerlo, ellos sí pueden hacerlo.

Continuar los reclamos para ejercer presión sobre la administración Biden

No obstante, el periodista Mario J. Pentón, en su conversación con el abogado Mayron Gallardo ha señalado que la administración Biden se encuentra en una situación delicada, negociando con republicanos en temas fronterizos y de ayuda internacional a Ucrania.

Por lo cual, la única vía para que se voltee a ver la situación de los cubanos es ejercer mayor presión y para ello la comunidad cuenta con los congresistas cubanoamericanos que han mostrado compromiso con la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden