EEUU Inmigración

Panamá deportará vía aérea a todos los migrantes que lleguen al Tapón del Darién

Costa Rica declara estado de emergencia ante avalancha de migrantes

Con la ayuda económica de Estados Unidos, el nuevo gobierno de Panamá hará vuelos de repatriación de todos los migrantes que intenten cruzar el Tapón del Darién. Lo anterior surgió como un acuerdo bilateral, donde EEUU trata de impedir que esa caravana de migrantes se acumule en su frontera sur, luego de hacer todo el recorrido por Centroamérica y México.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha priorizado en su agenda lograr este acuerdo de repatriación. El tema será abordado con la delegación estadounidense que asistirá a su toma de posesión, liderada por el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

“Espero suscribir un convenio respetuoso y digno para comenzar los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada”, afirmó Mulino tras visitar el campamento de recepción temporal de Lajas Blancas.

Durante su visita, Mulino expresó su consternación por la crisis humanitaria en el Darién, especialmente al ver a niños y madres en condiciones precarias. “He visto crisis en el Darién de otra dimensión, pero esta se saltó la barda; me quebró el alma ver a niños de la edad de mis nietos pidiéndome una botella de agua”, dijo el presidente electo.

Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio, buscará el apoyo de EEUU para deportar principalmente a venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos. Aunque prometió cerrar el corredor selvático en la frontera con Colombia, donde más de medio millón de migrantes cruzaron el año pasado, los expertos advierten que los planes de repatriación serán difíciles y costosos.

Los migrantes enfrentan riesgos significativos en su travesía por la selva colombiana, incluidos la trata de personas y la violencia sexual. Un informe de Naciones Unidas advierte sobre las redes delictivas que operan en la zona, afectando especialmente a niños y jóvenes de comunidades afrodescendientes e indígenas.

Según las autoridades migratorias de Panamá, 371 migrantes cubanos han cruzado el Darién en lo que va del año. La cifra ha disminuido desde la apertura del libre visado a Nicaragua, lo que ha permitido a muchos cubanos evitar la peligrosa ruta por Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%