Cuba EEUU Inmigración

Octavo vuelo de deportación desde EE.UU. lleva a migrantes de vuelta a Cuba

vuelo deportación

Este jueves, cerca del mediodía, el Aeropuerto Internacional de Miami fue escenario del octavo vuelo de repatriación de migrantes cubanos. El periodista de Univision, Mario Vallejo, fue el encargado de transmitir en vivo desde la instalación aeroportuaria, donde se vivieron momentos de tensión.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado la cifra exacta de cubanos deportados en este vuelo operado por Global X, pero entre los deportados se encuentra Yoan Enríquez, un cubano padre de una bebé de tres meses, que fue detenido el 13 de noviembre en Tampa durante una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A pesar de los esfuerzos de su esposa por detener la deportación apelando a razones humanitarias, el joven fue retornado hoy a Cuba.

Desde horas tempranas de la mañana, los migrantes cubanos llegaron en autobuses, todos vestidos de blanco, y fueron esposados antes de subir al avión. Este episodio se enmarca en el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, alcanzado en noviembre de 2022, que permitió la reanudación de los vuelos de deportación para migrantes considerados “inadmisibles” por Washington.

Dicho acuerdo, que inicialmente se acordó en 2017, pero quedó suspendido debido a la pandemia de coronavirus y al enfriamiento de las relaciones bilaterales durante la administración de Donald Trump, se suma al acuerdo vigente que permite la devolución de todos los cubanos que arriben a Estados Unidos por vía marítima.

Esta no es la primera vez que se ejecuta un vuelo de deportación de esta magnitud. El primer vuelo, organizado por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), retornó a 123 migrantes el 24 de abril, seguido por otros vuelos en mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con cifras variables de deportados en cada ocasión.

Los deportados son cubanos que habían perdido sus entrevistas de miedo creíble al entrar al país y habían recibido un documento I-220B (orden de deportación), aunque se mantenían en libertad bajo supervisión. Estas operaciones de deportación se enmarcan en las medidas de emergencia aplicadas por la administración de Joe Biden para controlar el flujo descontrolado de inmigrantes cubanos por la frontera sur de Estados Unidos y las costas de Florida.

Cuba vive una oleada migratoria inédita, y se estima que en 2022 alrededor del 4 por ciento de la población cubana abandonó el país. Las cifras de este año podrían mantenerse similares a las acumuladas hasta la fecha. La situación continúa siendo motivo de preocupación tanto para los cubanos que buscan un futuro mejor en Estados Unidos como para las autoridades de ambos países, que buscan gestionar este desafío migratorio de manera humanitaria y efectiva.

Este episodio de deportaciones deja abiertas muchas preguntas sobre el destino de los migrantes deportados, sus condiciones en Cuba y el impacto de estas medidas en la relación entre ambos países.

1 Comment

  • Lázaro Granda Musegue 4 de diciembre de 2023

    No deberían deportar a los cubanos que no lo desean a no ser que hayan cometido violaciones a la ley de los Estados Unidos, todos sabemos que ahora en cuba reciben el nombre de ( los deportados) que eso en cuba para el gobierno imperante y abusador los trata como traidores, lumpes, gusanos, escorias ,y sin derechos de ningún tipo y así hay Miles de cubanos la mayoría de ( a pie) que sin recursos de ningún tipo muchos devido a actividades de este tipo o por sus ideas políticas,viven en las calles, en las sombras, viven como prófugos perpetuos de por vida mientras existan estos lacallos en el poder, es bueno aclarar que estos cubanos no van a derrocar la dictadura, lo que van a sumar más la lista de cubanos desempleados , hambrientos, sin recursos sin derechos, al final cuba país de calamidades humanas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba