EEUU Inmigración

Obtener la Green card y ciudadanía estadounidense será más costoso desde el 1 de abril

green card

El proceso de obtener la ciudadanía estadounidense aumentará un 19% desde el 1 de abril, fecha en la cual el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) pondrá en vigor una masiva actualización de las tarifas en los trámites migratorios.

La tarifa actual para la solicitud de naturalización, conocida como formulario N-400, es de $640 al presentar una aplicación en papel, o $725 incluyendo la tarifa de huellas dactilares, denominada “biométricos”. Con el nuevo ajuste, ambos costos ascenderán a $760.

Según destaca el portal USA Today, en la actualidad hay más de 9 millones de residentes permanentes legales en Estados Unidos que están en capacidad de solicitar la ciudadanía, pero aún no lo han hecho.

Cuota para sacar la Green card también sube

El costo de obtener la residencia permanente, también conocida como Green card, esencial para el camino hacia la ciudadanía, también experimentará un aumento. En todo el proceso se requiere al menos cuatro formularios diferentes para la mayoría de los solicitantes, y ciertas tarifas no se aplican cuando se presentan juntos según las pautas actuales.

Para aquellos que buscan ajustar su estatus después del 1 de abril, el costo para perseguir la residencia legal permanente saltará de $1,760 a $3.005. Aquí tienes un listado completo de las nuevas tarifas de USCIS que entrarán en vigor desde el 1 de abril de 2024.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos explica que luego de varios años sin modificar las cuotas es necesario hacer una actualización con el objetivo de “recuperar completamente los costos y mantener un servicio adecuado”.

Sin embargo, la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA) aboga porque el aumento en las tarifas se utilice para mejorar los prolongados tiempos de procesamiento. Al mismo tiempo, advierten que la subida de precios hará más complejo el camino para los migrantes que deben soportar la carga económica en medio de un escenario donde los costos de la vida son cada vez más caros.

Cubanos demoran casi 8 años en ser ciudadanos americanos

De acuerdo con un reportaje de Periódico Cubano, los nacionales de Cuba que emigran a EEUU demoran en promedio 7.9 años en obtener la ciudadanía americana luego de estar en posesión de una residencia legal permanente.

“Los cubanos tardaron en promedio 7.9 años como residentes permanentes antes de obtener la ciudadanía, comparado con los 10.4 años de los mexicanos y canadienses y los 5.6 años de los nigerianos. El 89.3% de los solicitantes pasaron la prueba de naturalización en el primer intento, y el 54.7% eran mujeres”, refiere el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%