Cuba Inmigración

Oportunidad para cubano-españoles: hasta 6.600 euros para mudarse a Castilla y León

Nueva oportunidad para cubanos descendientes de españoles hasta 6.600 euros para mudarse a Castilla y León

Para revitalizar su demografía y economía local, la Junta de Castilla y León ha lanzado el programa “Pasaporte de vuelta”, una iniciativa que está diseñada para apoyar económicamente a los descendientes de españoles residentes en el extranjero que quieran establecerse en España.

El programa ofrece hasta 6.600 euros como incentivo, dependiendo del lugar que escojan para mudarse y de la composición del núcleo familiar.

La campaña apunta a beneficiar a miles de cubanos con raíces en la región, que tiene grandes ciudades como Valladolid, Salamanca y León. De tal forma se facilita su integración en áreas menos pobladas y potenciando el desarrollo local.

Requisitos para aplicar a la ayuda para el retorno a Castilla y León

  1. Nacionalidad: Debe ser española.
  2. Edad: Ser mayor de dieciocho años.
  3. Origen: Ser oriundo o procedente de Castilla y León, según la Ley 8/2013.
  4. Lugar de retorno: El retorno debe ser desde el extranjero o desde otras comunidades o ciudades autónomas españolas a cualquier municipio de Castilla y León.
  5. Propiedades: No poseer bienes inmuebles de valor superior a 50.000 €, aparte de la vivienda habitual.
  6. Obligaciones fiscales: Estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  7. Beneficios anteriores: No haber sido beneficiario de ayudas similares de la Administración de Castilla y León en años previos.
  8. Vecindad administrativa: Haber tenido vecindad administrativa fuera de Castilla y León durante al menos dos años dentro de los últimos cinco, o haber trabajado legalmente fuera de la comunidad durante un año (para mayores de 35 años) o seis meses (para menores de 35 años).
  9. Ingresos previos: No haber percibido ingresos brutos superiores a cuatro veces el IPREM anual en el año anterior al de la convocatoria.
  10. Residencia: Estar empadronado y tener residencia habitual en un municipio de Castilla y León en el período establecido en la convocatoria.

Cómo aplicar al “Pasaporte de vuelta”

Los interesados en aplicar al programa deberán enviar su solicitud dentro del plazo estipulado en la convocatoria. Es recomendable presentar la solicitud y la documentación necesaria a través de medios electrónicos. El formulario estandarizado para la solicitud se puede encontrar en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible en la dirección web https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

El procedimiento estará detallado en el Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos mencionado en la convocatoria. Para más información, consulte las bases reguladoras que se publicaron en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 26 de abril de 2024.

Castilla y León, una de las comunidades autónomas más grandes de España, es conocida por su rica historia, patrimonio cultural y paisajes naturales impresionantes. Sin embargo, como muchas áreas de España, enfrenta el desafío de la despoblación, especialmente en zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *