Cuba Inmigración

Migrantes cubanos son detenidos en México tras quedar abandonados por coyotes

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvieron a un numeroso grupo de migrantes, entre los que se encontraban 12 cubanos durante dos operativos realizados en Veracruz y Chicoloapan.

Según testimonios de los involucrados, quedaron abandonados en la zona por coyotes que previamente habían contratado para llegar hasta la frontera norte de México con EEUU.

El INM informó que los migrantes fueron encontrados en condiciones insalubres y ahora están recibiendo atención adecuada. Los cubanos detenidos formaban parte de dos grupos significativamente grandes: uno compuesto por 407 personas y otro por 208. Ambos grupos fueron abandonados en tres autobuses y una bodega, respectivamente.

Entre los migrantes se encontraban numerosas familias y 52 menores de edad sin acompañantes adultos, lo cual ha movilizado a las autoridades a trasladarlos a albergues seguros gestionados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ahora los cubanos están en la estación migratoria de Acayucan para determinar su situación legal. Además de cubanos, había ciudadanos de India, Palestina, Afganistán, Siria, Irán, Nepal, Egipto, Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, y República Dominicana.

Canciller cubano visita México

La detención de estos migrantes coincide con una reunión clave entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, donde se discutieron temas de cooperación bilateral en educación y salud.

Paralelamente, México ha intensificado su ayuda a Cuba con la contratación de personal educativo y médico, además del suministro de petróleo crudo y productos derivados para paliar la enorme crisis energética que vive la Isla.

Asimismo, a inicios de la presente semana se supo que López Obrador tuvo una conversación con el mandatario estadounidense Joe Biden para abordar el tema migratorio. Allí acordaron reforzar las acciones conjuntas para fortalecer la vigilancia y evitar el cruce ilegal de migrantes.

Migrantes venezolanos denuncian abuso de agentes del INM en Zacatecas

El portal Ecodiario Zacatecas se hizo eco de una denuncia por parte de un migrante venezolano que fue víctima de agresiones por partes de los agentes del INM.

“Llevamos tres días en este sector. No tenemos ni agua, ni comida, ni víveres y hay 400 niños, mujeres embarazadas, personas que tienen la pierna fracturada”, denunció un venezolano varado con cerca de 1.200 personas en el municipio de Calera, en Zacatecas.

En un video publicado en redes sociales se observa como un migrante recibe golpes de manera impune de parte de un oficial del INM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *