Cuba EEUU Inmigración

México suspende las repatriaciones de cubanos hasta nuevo aviso

Migrantes venezolanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha tomado la inesperada decisión de suspender las deportaciones de cubanos, también conocido como “retornos asistidos”, apenas seis días después de la trágica muerte de Luis Enrique Méndez, quien estaba programado para ser repatriado a la Isla.

Según informó el medio independiente 14ymedio, esta medida ha generado incertidumbre y preguntas sobre el futuro de los migrantes cubanos en México.

Esta suspensión se debe a una “pausa de procedimiento” hasta nuevo aviso, lo que ha dejado en el limbo a cientos de migrantes cubanos que esperaban ser devueltos a su país de origen, de acuerdo a la información aportada por un funcionario de INM que prefirió mantener el anonimato.

El caso de Luis Enrique Méndez ha llamado la atención y generado interrogantes. A pesar de que se había anunciado que sería devuelto a Cuba el 16 de noviembre, el funcionario reveló que no se tenía registro de “ningún traslado al aeropuerto” ese día, ni tampoco “un listado de migrantes”. La situación se complica aún más cuando se considera que un día antes fueron repatriados 43 cubanos.

El abogado José Luis Pérez sostiene que el INM está manejando un “doble discurso” con el Gobierno de López Obrador. “En el papel, ya no hay deportaciones”, afirma. Sin embargo, Pérez señala que Migración ha utilizado la figura de un ‘retorno asistido’ para deportar a cubanos que en realidad no desean regresar a su país natal, sino que huyen de la difícil situación en Cuba.

Según fuentes, Cuba ha aceptado los retornos de sus ciudadanos a partir del mes de octubre, siempre y cuando el costo del traslado sea cubierto por el Gobierno mexicano, lo que implica un gasto de 4,000 pesos por migrante.

Desde que se reanudaron los vuelos a La Habana desde México, la aerolínea Viva Aerobús ha sido la encargada de realizar estos traslados, llevando a 435 cubanos en cinco conexiones. El funcionario del INM aclara que este gasto no es nuevo y que Migración cuenta con una partida presupuestal para deportaciones.

El abogado José Luis Pérez plantea la posibilidad de que Estados Unidos esté financiando estas repatriaciones en el contexto de su cooperación con México para controlar el flujo migratorio.

En medio de esta incertidumbre, cientos de cubanos se ven obligados a buscar alternativas para salir de México. Debido a la demora en los trámites de Migración para obtener un salvoconducto, los migrantes consideran recurrir a un coyote para cruzar la frontera norte de México. La situación de estas personas continúa siendo un tema de preocupación y debate en el ámbito internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden