Inmigración

México regala 110 dólares al mes a migrantes venezolanos que sean deportados desde EEUU

El gobierno de México, presidido por el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un plan de apoyo económico destinado a los migrantes venezolanos que son deportados desde Estados Unidos.

El mandatario se comprometió a regalarles 110 dólares cada mes durante medio año, con el requisito de que acepten ser llevados de vuelta a Venezuela luego de que las autoridades mexicanas los reciban de manos de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

La iniciativa, denominada “Vuelta a la patria”, cuenta con el apoyo del dictador Nicolás Maduro, aliado ideológico de AMLO, pues ambos gobiernos afirman que el objetivo del proyecto es lograr la reintegración de los migrantes a su país natal a través de programas sociales similares a los implementados en México. El gobierno de México impulsa iniciativas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en varios países de centroamericana para desinhibir la migración.

“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, indicó en rueda de prensa la canciller mexicana Alicia Bárcena.

“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, describió la diplomática que no explicó por qué el programa es solo para venezolanos.

El dinero no será en efectivo

AMLO no ha dicho de dónde pretende sacar los fondos para el pago de los 110 dólares mensuales que significan alrededor de 2.000 pesos mexicanos, equivalentes a una cuarta parte del salario mínimo establecido para el territorio mexicano.

El dinero no será entregado en efectivo, sino a través de una tarjeta. “Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, apuntó la máxima representante de la diplomacia mexicana.

Medios de prensa locales advierten que la construcción de este programa podría significar una fuente de corrupción para que el actual gobierno de AMLO asegure la victoria electoral de la sucesora de Morena, Claudia Sheinbaum.

Éxodo de migrantes venezolanos

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en Venezuela en 2013, el país ha experimentado un éxodo migratorio sin precedentes, convirtiéndose en una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo.

La aguda crisis económica, política y social ha empujado a más de siete millones de venezolanos a dejar su patria en busca de mejores condiciones de vida. La escasez de alimentos básicos, medicinas, y una inflación galopante, junto con la represión política, han sido factores clave que han motivado esta masiva migración. Países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador y EEUU han recibido la mayor cantidad de migrantes.

Durante el año 2023 México vivió un incremento significativo de la migración irregular de ciudadanos extranjeros que buscan cruzar la frontera sur de EEUU. Venezuela fue el país que mayor aumento de migrantes aportó el pasado año. En total casi 223.000 venezolanos atravesaron México lo cual significó un alza anual del 132%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada