EEUU Inmigración

México no quiere aceptar migrantes deportados por EEUU tras orden de Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la reciente orden ejecutiva del mandatario estadounidense Joe Biden, sobre la política migratoria en la frontera común.

Según el izquierdista, México no aceptará a los migrantes deportados por EEUU que sean de otra nacionalidad, diferente a la mexicana. En ese sentido, López Obrador pedirá que se deporten directamente hacia sus países de origen, lo cual complicará la aplicación de la política impulsada por la administración demócrata.

“Estamos esperando llegar a un acuerdo para, si ellos toman la decisión de deportar, lo hagan directo. Y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. Porque llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular?¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos”, dijo AMLO en su habitual conferencia de prensa mañanera.

Por otra parte, el presidente mexicano consideró que las medidas de control migratorio en el país vecino tienen que ver con la cercanía de las elecciones de noviembre.

“Pero, pues hay elecciones en Estados Unidos. ¿No sienten ustedes que ya ahora hay un ambiente distinto después de que pasaron las elecciones (en México)? Empezó a bajar el calor. Eso en todo el mundo, hay elecciones y se encienden las pasiones”, advirtió.

Biden y López Obrador conversaron telefónicamente la víspera del anuncio de las nuevas medidas. Durante esta conversación, abordaron temas como las recientes elecciones en México y la colaboración bilateral en áreas económicas, migratorias y de seguridad.

López Obrador detalló que discutieron la situación en Guatemala, un punto crucial para la migración regional, así como el apoyo a Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica para abordar las causas fundamentales de la migración.

Puntos clave de las medidas migratorias tomadas por Biden

  1. Restricción de solicitudes de asilo: Los inmigrantes no podrán solicitar asilo si los cruces diarios en la frontera sur superan las 2,500 personas durante siete días consecutivos.
  2. Devolución rápida: Los migrantes pueden ser devueltos a México o a sus países de origen en cuestión de horas o días.
  3. Excepciones humanitarias: Menores no acompañados, víctimas de trata y personas enfermas están exentas.
  4. CBP One: Los migrantes con citas a través de la aplicación CBP One no serán afectados.
  5. Aplicación temporal: La política se aplicará solo durante picos significativos de migración.
  6. Reacciones y desafíos: Se espera que la medida sea impugnada en los tribunales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *