EEUU Inmigración

México informa de la muerte de cerca de 400 migrantes que intentaban cruzar la frontera hacia EEUU

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recordó es un comunicado emitido en las últimas horas que desde el 2019, el primer año completo de la presidencia del populista Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 366 muertes de migrantes que intentaban llegar a territorio de EEUU cruzando el peligroso río Bravo.

“Desde 2019, los Grupos Beta han recuperado 366 cuerpos de migrantes, incluyendo niños, adolescentes y adultos, que han perdido la vida en su intento de cruzar hacia EEUU”, refiere la nota publicada a raíz de la entrega a los guardias fronterizos de nuevos botes para patrullar la parte mexicana del río Bravo.

El INM advierte que “los estados más afectados son Coahuila y Tamaulipas, donde se han encontrado 235 de estos cuerpos”. Por lo tanto, “la adquisición de los aerobotes responde a la necesidad urgente de actuar ante la crisis humanitaria y prevenir más muertes”.

Los nuevos equipos permitirán a los agentes Betas ampliar significativamente sus operaciones de búsqueda y rescate en los peligrosos tramos del Río Bravo. Además, desde 2019, los 22 Grupos Beta operativos en nueve estados de México han atendido a más de un millón de migrantes en situación de vulnerabilidad.

En el acto de entrega de los aerobotes estuvieron presentes el jueves, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, el titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Antonio Vázquez García, así como de personal de la Oficina de Representación del INM en Tamaulipas.

Crecen las detenciones en la zona fronteriza suroeste de EEUU

Recientemente, la Patrulla Fronteriza de EEUU informó que durante la primera mitad del año fiscal 2024, las detenciones en la zona fronteriza con México alcanzaron un número sin precedentes, superando el millón. En marzo, los funcionarios se capturaron a cerca de 137,500 migrantes ilegales, sumando aproximadamente 1.032 millones de aprehensiones en los primeros seis meses del año fiscal.

Más del 56.8% de estos migrantes fueron puestos en libertad en el país durante el último mes, contraviniendo la sección 235(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que establece que deberían ser retenidos.

Además, en marzo, los agentes en los puntos de entrada de la frontera suroeste retuvieron a casi 52,000 extranjeros considerados inadmisibles, lo que representa un incremento del 43% en comparación con marzo de 2022 y un aumento del 350% respecto a marzo de 2021.

En contraste, desde el año fiscal 2008 hasta el inicio de la administración de Biden en 2021, las cifras de aprehensiones de migrantes ilegales en un año completo nunca excedieron las 860,000 y en la mayoría de esos años, no alcanzaron siquiera el medio millón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *