EEUU Inmigración

Más de 458 mil personas han tenido cita en CBP One: este es su tiempo de espera

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

En los 13 meses que han transcurrido desde enero de 2023 hasta la fecha más de 458 mil personas han logrado una cita en la aplicación de CBP One para presentar su deseo de entrar a Estados Unidos ante un oficial de Aduana y Protección fronteriza en alguno de los ocho puntos destinados para tales efectos.

De acuerdo con declaraciones de Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, los principales beneficiados han sido migrantes provenientes de México, Venezuela y Haití. Sorprendentemente, estos dos últimos países, junto a Cuba y Nicaragua, también forman parte del programa de parole humanitario que otorga visas para entrar a EEUU.

Desde la introducción de la función de programación de citas en enero de 2023 hasta finales de diciembre, aproximadamente 413,300 personas han logrado agendar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada asignados a lo largo de la frontera con México. En enero de este año, se sumaron 44,950 citas más, evidenciando la creciente demanda y la eficacia del sistema.

El funcionario del DHS recordó que al principio eran 500 citas, luego se pasó a 1.000 y en la actualidad se atienden a 1.450 personas al día. El aumento de capacidades para atender a los migrantes que buscan entrar a EEUU es un “éxito que demuestra la importancia de contar con procesos ordenados y seguros en nuestros puertos de entrada”.

Cuál es el tiempo de espera promedio para una cita de CBP One

Según Miranda, aunque el sistema busca agilizar el acceso a citas en los ocho puertos de entrada y prevenir prácticas peligrosas, no garantiza una cita rápida debido a la alta demanda. En promedio, la demora es de ocho semanas, es decir, dos meses de espera (60 días), aunque este tiempo puede variar significativamente.

Por otra parte recordó que CBP One no es una aplicación de asilo sino una herramienta que facilita la solicitud de citas para acceder a los puertos de entrada de manera ordenada. La cita no garantiza el ingreso ni otorga un estatus legal. De ahí que cada migrante es analizado caso por caso. Algunos se les da I-220A y otros una I-94 que en el caso de los cubanos funciona como parole humanitario y pueden aplicar a la residencia permanente al año y un día de haber entrado a territorio estadounidense gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Puertos de entrada a EEUU que atienden citas de CBP One

Texas

  • Brownsville
  • Paso del Norte (también conocido como El Paso)
  • Eagle Pass
  • Hidalgo
  • Laredo

California

  • Calexico
  • San Isidro

Arizona

  • Nogales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden