EEUU Inmigración Parole Humanitario

Más de 357 mil personas se han beneficiado del parole humanitario en 13 meses

Desde inicios de 2023 al cierre del 31 de enero de 2024 más de 357 mil personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití se han beneficiado del programa parole humanitario creado por la administración demócrata de Joe Biden para intentar controlar la migración ilegal hacia EEUU de estas nacionalidades.

Según una entrevista concedida a Mario J. Pentón por parte de Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 20% de las visas humanitarias corresponde a los cubanos con más de 75 mil solicitudes de formulario I-134A aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Además de los cubanos, el programa ha beneficiado a 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos. Ello significa que los nacionales de Haití acaparan aproximadamente el 40.34% del total de visas humanitarias otorgadas, seguidos por los venezolanos con el 25.77% y los nicaragüenses con el 17.93%.

La cifra de 357 mil paroles es inferior al número teórico que debería haberse acumulado a largo de los 13 meses que han transcurrido del programa. Según el DHS, se otorgaría hasta 30 mil visas mensuales, pero el promedio actual tiene un déficit de 2.539 visas por mes. Mientras tanto hay solicitantes que llevan más de un año de espera.

Nacionalidad Visas Otorgadas Porcentaje del Total
Cubanos 75,000 20.0%
Haitianos 144,000 38.4%
Nicaragüenses 64,000 17.07%
Venezolanos 92,000 24.53%

El programa de parole humanitario está diseñado para proporcionar una vía legal para que personas de estas nacionalidades puedan entrar a Estados Unidos de manera temporal por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

Los solicitantes generalmente deben cumplir con ciertos criterios para ser elegibles. Esto puede incluir tener un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a brindar apoyo financiero durante su estadía, pasar verificaciones de antecedentes y de seguridad, y cumplir con otros requisitos de elegibilidad.

Los interesados deben seguir un proceso de solicitud específico, que puede incluir la presentación de documentos y evidencia que respalden su caso, como pruebas de su nacionalidad y de las circunstancias que justifican su solicitud de parole humanitario.

A los beneficiarios del parole se les permite entrar y permanecer en Estados Unidos por un período temporal de dos años. Sin embargo, en el caso de los cubanos pueden ajustar su status migratorio hacia una residencia permanente (Green card) a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Periódico Cubano tiene un portal dedicado a mostrar las cifras actualizadas de la migración de Cuba a Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionados por las fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *