Cuba EEUU Inmigración

Más de 20 balseros cubanos llegan a Duck Key al sur de la Florida

Más de 20 balseros cubanos llegan a Duck Key al sur de la Florida

Mientras ciudadanos de varias ciudades de Cuba se lanzaban a las calles el pasado fin de semana para protestar en contra del régimen castrista, 23 de sus compatriotas se lanzaban al mar a borde de una embarcación rústica para cruzar el Estrecho de la Florida.

Los balseros fueron detectados en las costas de Duck Key, al sur de la península Florida, el pasado lunes 18 de marzo en horas de la noche. Informaciones preliminares indican que pasaron al menos dos días en alta mar.

La Guardia Costera, junto con oficiales de Pesca y Vida Silvestre y la Patrulla Fronteriza, intervinieron en el aseguramiento de los migrantes y les dieron los primeros auxilios sanitarios. Ahora es muy probable que enfrenten una deportación de acuerdo con los tratados migratorios entre Cuba y EEUU.

A pesar de las políticas como el parole humanitario, destinadas a facilitar un acceso legal y seguro, muchos cubanos persisten en su empeño por una migración irregular, arriesgando todo en el estrecho de Florida. Este incidente se suma al creciente número de migrantes, reflejo de la profunda crisis que azota a Cuba y empuja a sus ciudadanos al límite.

DeSantis refuerza vigilancia para evitar oleadas migratorias de balseros

Recientemente, fue noticia que el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis, ordenó incrementar la Guardia Costera de la Florida con 250 efectivos adicionales, en respuesta a la previsión de un aumento en el número de balseros llegando a los cayos del sur.

La medida involucra la movilización de la Guardia Nacional y Estatal, policías estatales y agentes de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre, todos desplegados en el condado de Monroe.

DeSantis destacó el compromiso de Florida en combatir la llegada de embarcaciones ilegales, especialmente de Haití y Cuba, y subrayó la necesidad de reforzar la Guardia Costera ante la insuficiencia de fondos federales.

Los últimos años han visto un incremento en el número de balseros cubanos, con cifras récord en 2022 y 2023. Recientemente, un grupo de balseros cubanos, miembros de una congregación cristiana, lograron llegar a Florida y fueron liberados con parole, destacando un caso excepcional en el contexto migratorio actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada