Cuba EEUU Inmigración Parole Humanitario

Mario J. Pentón entrevista a exfuncionario del régimen castrista que le negaron la entrada a EEUU

Mario J. Pentón entrevista a exfuncionario del régimen castrista que le negaron la entrada a EEUU

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022, le fue rechazado su parole humanitario por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU al intentar ingresar al país luego de la aprobación del formulario I-134A por parte de su patrocinadora.

Según fuentes gubernamentales estadounidenses, esta decisión subraya la firme postura de EEUU contra miembros del aparato represivo cubano que buscan beneficiarse de políticas diseñadas para ayudar al pueblo cubano.

Tras el revuelo causado por la noticia dada en primer lugar por el youtuber Niover Licea, el periodista Mario J. Pentón obtuvo una entrevista exclusiva, con Fuentes Álvarez, quien expresó telefónicamente su decepción por la negativa de entrada a EEUU.

“Yo le decía a mi prima, se han perdido la posibilidad de un intercambio conmigo. De decir el por qué en un momento determinado tuve un nivel de actuación y ahora tengo otro nivel de actuación”, lamentó el exfuncionario, quien aseguró que su gestión no estuvo marcada por la represión, sino por una resistencia a ciertas políticas económicas y decisiones desfavorables tanto de la máxima dirección del país (Miguel Díaz-Canel) como de la primera secretaria del Partido Comunista en el municipio especial.

El afiliado al Partido Comunista negó que fuera un represor cuando estaba en la máxima jefatura de gobierno en Isla de la Juventud al momento de las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

“Mi intervención en los sucesos del 11 de julio no tienen nada que ver con lo que me están achacando. Usted pregunta en el pueblo de la isla quién es Liván y te van a decir: ese es el mejor guajiro que hemos tenido en la historia de aquí, el que no ha tenido privilegios y vive en una casa cayéndose”, aseguró.

El programa de Parole Humanitario, establecido por la administración de Joe Biden, otorga permisos de vuelo mensuales a ciudadanos de países como Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, ha sido criticado por permitir que exfuncionarios cubanos y sus familiares se beneficien de estos beneficios. Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, más de 430 mil personas se han beneficiado de este programa, incluidos más de 80 mil cubanos.

No obstante, durante su gestión, Fuentes Álvarez fue un férreo defensor del régimen cubano, evidenciado por sus publicaciones en redes sociales. “El caballo de los caballos”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, recordando el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro. Pero, tras su salida del poder en 2022, abandonó las redes sociales.

EEUU pide a los cubanos que denuncien a represores beneficiados con programas migratorios

Fuentes consultadas por Mario J. Pentón dentro del gobierno de EEUU aseguraron que “nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo la fuente.

“Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *