Cuba EEUU

Los cubanos tienen una tasa de rechazo del 57% al aplicar para una visa de turismo a EEUU

Embajada de EEUU en La Habana (1)

Los ciudadanos cubanos se encuentran entre las nacionalidades con las tasas de rechazo más altas cuando solicitan una visa de turismo, categoría B-2, para Estados Unidos.

Según las últimas estadísticas proporcionadas por el Departamento de Estado durante el año fiscal 2022, aproximadamente el 57% de los cubanos que se presentaron ante funcionarios consulares estadounidenses les fue denegada su solicitud de visa.

Nacionalidades con tasas de rechazo de visa B2 más altas:

  1. Micronesia → 100%
  2. Mauritania → 90%
  3. Somalia → 74%
  4. Ruanda → 63%
  5. Canadá → 58%
  6. Cuba → 57%
  7. Irán → 54%
  8. Afganistán → 53%
  9. Irak → 45%
  10. Siria → 43%

La ley de inmigración de Estados Unidos establece que una visa debe ser denegada si el solicitante no puede demostrar su elegibilidad, ya sea porque la solicitud no cumple con los requisitos de una categoría de visa específica o por motivos de inelegibilidad basados en otros aspectos del caso de la visa.

Sin embargo, algunas negaciones de visa pueden superarse mediante la presentación de información adicional, lo que indica que la flexibilidad y el cambio en las circunstancias del solicitante pueden influir en el resultado final de la solicitud.

En cambio, otras nacionalidades tienen tasas de rechazo mucho más bajas, como los argentinos y mexicanos, que a pesar de ser países latinos, tienen tasas de rechazo de solo el 4% y el 6%, respectivamente. Entre las nacionalidades más afortunadas en los procesos de visas también se encuentran los titulares de pasaportes de Israel, Japón, India, Portugal y Sudáfrica.

Nacionalidades que tuvieron las tasas de rechazo más bajas de visa B2 a EEUU en el año fiscal 2022:

  1. Mónaco → 0%
  2. Israel → 2%
  3. Argentina → 4%
  4. Hong Kong → 5%
  5. Japón → 6%
  6. México → 6%
  7. India → 7%
  8. República Checa → 8%
  9. Portugal → 9%
  10. Sudáfrica → 10%

En el documento del Departamento de Estado, Mónaco aparece con un 0% de rechazo, pero las autoridades aclaran que “una tasa de rechazo del 0.00% puede indicar que todas las solicitudes de visa B fueron aprobadas o que no hubo solicitudes para esa nacionalidad en el año fiscal específico”.

Visa de turismo B-2 a EEUU para cubanos

Los ciudadanos cubanos pueden solicitar una visa de turista B-2 para Estados Unidos que tiene una validez de cinco años y permite múltiples entradas. Sin embargo, es importante destacar que la Embajada de Estados Unidos en La Habana actualmente no procesa estas visas de no inmigrante para viajes turísticos.

Los ciudadanos y residentes cubanos que deseen solicitar una visa de turista B2 deben hacerlo en cualquier Embajada o Consulado de Estados Unidos fuera de Cuba que ofrezca servicios de visas de no inmigrante.

Los pasos generales para solicitar esta visa incluyen:

  1. Completar el formulario DS-160 en línea e imprimir la página de confirmación con el código de barras.
  2. Programar una entrevista en la Embajada o Consulado de Estados Unidos donde se solicitará la visa.
  3. Pagar la tarifa de solicitud de visa no reembolsable.
  4. Reunir los documentos necesarios para la entrevista, que incluyen el formulario DS-160, el pasaporte válido y el recibo de pago de la tarifa de solicitud.
  5. Asistir a la entrevista, donde se determinará la elegibilidad para la visa.
  6. En algunos casos, puede ser necesario un procesamiento administrativo adicional después de la entrevista.
  7. Recordar que tener una visa no garantiza la entrada a Estados Unidos; esta decisión la toman los funcionarios en el puerto de entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *