Cuba EEUU Inmigración

Llega a Cuba el 11no vuelo de deportación desde EEUU con 51 migrantes ilegales

vuelo deportación

El jueves 22 de febrero llegó a La Habana el onceno vuelo de deportación procedente de Estados Unidos, desde que se reanudaron estas operaciones en abril de 2023. A bordo de la aeronave viajaron 51 cubanos que no pudieron acreditar su presencia legal en territorio estadounidense.

De acuerdo con una nota oficial del Ministerio del Interior (Minint), en lo que va de 2024 los países del área han realizado 19 operaciones de deportación, tanto por vía aérea como marítima, con 243 cubanos retornados. Entre las naciones que han devuelto a cubanos están Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.

La deportación de estos migrantes refleja acuerdos bilaterales entre Cuba y cada una de las naciones vecinas que reciben a los cubanos en su intento por escapar.

En el caso de EEUU, uno de los aspectos más destacados de estos vuelos es la falta de aprovechamiento de la capacidad de las aeronaves. Por ejemplo, el primer vuelo de deportación en esta nueva etapa, que tuvo lugar en abril, transportó a 123 migrantes; mientras que el segundo, realizado en mayo, devolvió a 66 antillanos. En todos los casos se utilizan aviones con capacidad para 186 pasajeros.

Lo mismo ocurrió en el tercer trayecto, donde se movilizaron a 36 personas; y en el cuarto a 33 cubanos. Las operaciones aéreas quinta y sexta regresaron a 29 y 35 migrantes, respectivamente. El último vuelo de deportación, efectuado el jueves 25 de enero de 2024, llegó a La Habana con solo 37 cubanos. Se estima que en EEUU hay más de 40.000 cubanos con órdenes finales de deportación.

Vuelos de deportación de cubanos desde EEUU

  1. Primero: 123 migrantes
  2. Segundo: 66
  3. Tercer: 36
  4. Cuarto: 33
  5. Quinto: 29
  6. Sexto: 35
  7. Séptimo: 27
  8. Octavo: 37
  9. Noveno: 31
  10. Décimo: 37
  11. Onceno: 51

Cuba está experimentando una ola migratoria sin precedentes, exacerbada por una profunda crisis económica caracterizada por la escasez de productos básicos, inflación descontrolada, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Estimaciones de 2022 sugieren que aproximadamente el 4% de la población cubana abandonó la Isla, y las cifras de este año podrían seguir una tendencia similar en la medida que se agudiza la crisis.

Periódico Cubano tiene un portal dedicado a mostrar las cifras actualizadas de la migración de Cuba a Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionados por las fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada