EEUU Inmigración

Líder republicano en el Congreso pide modificaciones en el parole a cambio de aprobar ayuda a Ucrania

El portavoz de la Cámara de Representantes y por demás líder de la mayoría republicana, Mike Johnson, advirtió al presidente Joe Biden que la aprobación de un próximo paquete de ayuda a Ucrania estará condicionado por una revisión de la política fronteriza de la administración demócrata.

Lo anterior incluye modificaciones al programa de parole humanitario, las citas para asilo por medio de la aplicación CBP One, entre otras medidas como las deportaciones de migrantes, pues los republicanos argumentan que Biden ha ejercido una política de “fronteras abiertas” y de ahí se deriva la crisis en la frontera.

Por ejemplo, según reporta The New York Times un aspecto crucial en las negociaciones es la limitación de la autoridad de libertad condicional, utilizada por la administración Biden para permitir a ciertos migrantes permanecer en territorio estadounidense. Los republicanos buscan restringirla, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional se resiste a eliminarla.

Johnson ha indicado que, incluso si se cumplen todas las demandas republicanas sobre seguridad fronteriza, no garantiza su apoyo a la ayuda para Ucrania. Exige garantías adicionales y medidas de rendición de cuentas.

Adicionalmente, se muestra reacio a una reforma migratoria, pues no daría tiempo a legislarla antes de las elecciones de noviembre. Lo que toca es “asegurar la frontera”. “No creo que ahora sea el momento de una reforma migratoria integral porque sabemos lo complicado que es. No se puede hacer tan rápido. Creo que ya es hora de asegurar la frontera”, dijo Johnson el miércoles por la mañana antes de una reunión vespertina en la Casa Blanca.

Según sus propias palabras, la situación en la frontera será el eje central de su conversación con Biden. “Voy a decirle al presidente lo que les digo a todos ustedes, lo que le hemos dicho al pueblo estadounidense: frontera, frontera, frontera. Tenemos que asegurar nuestra propia frontera antes de hablar de hacer cualquier otra cosa”, argumentó el portavoz de la Cámara de Representantes.

En opinión del electo por el distrito 4 de Luisiana, “la frontera es una catástrofe y hay que abordarla”. Para ello “verán a los republicanos de la Cámara de Representantes de pie y luchando en esa colina porque es importante para el país”.

En tiempos de contienda electoral de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2024, donde Biden, con casi 82 años, aspirará a la reelección como el mandatario más longevo en la historia del país, los demócratas pueden estar dispuestos a realizar concesiones en materia migratoria con tal de sacar adelante la ayuda financiera a Ucrania para sostener una fuerte política exterior.

Seguir frenando el avance de Rusia sobre territorio ucraniano es una prioridad y para ello hace falta que el dinero siga fluyendo hacia Ucrania y su presidente Volodímir Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *