EEUU Inmigración

La Corte Suprema decide a favor de Biden en la polémica del alambre de púas en la frontera de Texas

En una decisión crucial, la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado luz verde a la administración de Joe Biden para retirar las barreras de alambre de púas instaladas por Texas a lo largo de un tramo de 29 millas (alrededor de 47 kilómetros) del Río Grande, destinadas a bloquear a los migrantes en la frontera suroeste.

El reñido fallo de cinco votos a favor y cuatro representa una victoria temporal para el gobierno federal en su enfrentamiento con el gobernador republicano de Texas, Greg Abott.

El mandatario estatal autorizó la instalación del alambre de púas como parte de un esfuerzo más amplio para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional argumentó que la ley federal otorga a los agentes de la patrulla fronteriza autoridad para acceder a terrenos privados dentro de las 25 millas de la frontera y que las leyes estatales no pueden restringir a estos agentes en su labor.

La agencia informó a la Corte Suprema que el alambre de púas está afectando a los migrantes que ya han ingresado a Estados Unidos y dificulta la labor de los agentes federales para detenerlos.

Biden enfrenta una creciente presión sobre la situación en la frontera, un tema que sus opositores republicanos han estado explotando en la campaña electoral. Abbott también firmó una ley que permite a los oficiales de la ley estatales arrestar, detener y deportar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera.

La apelación de emergencia de Biden siguió a un fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que se puso del lado de Texas, prohibiendo al gobierno federal retirar las barreras de alambre de púas excepto en casos de emergencia, como si un migrante está “ahogándose o sufriendo agotamiento por calor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden