Cuba EEUU Inmigración Parole Humanitario

Juez Tipton toma una decisión sobre la demanda contra el parole humanitario

Llegadas con parole humanitario

El juez federal James Tipton después de largos meses dictaminó sobre la demanda contra el parole humanitario que habían presentado varios estados republicanos que alegaban afectaciones por la política migratoria de la administración de Joe Biden.

La sentencia ha sido clara: los estados no tienen legitimación activa para demandar, por lo cual el programa de visas humanitarias para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos se mantendrá sin cambios, al menos mientras dure la actual administración demócrata.

La noticia es una excelente información para esos migrantes que esperan su turno en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que el expediente de su patrocinador (el formulario I-134A) sea examinado dentro de las 30 mil visas mensuales que se otorgan.

Desde que inició el programa en enero de 2023, un total de 350 mil individuos han sido beneficiados con la posibilidad de viajar a Estados Unidos de una forma ordena y segura. Al llegar se les permite trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período determinado; sin embargo, el parole no otorga por sí mismo un estatus de residencia permanente.

En el caso de los cubanos pueden optar por la Green card al ajustar su estatus por medio de la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de haber entrado a EEUU. El resto de las nacionalidades involucradas tienen que ir a un juicio de asilo político si quieren tener residencia permanente en EEUU.

Aplicando al parole humanitario de Biden

Elegibilidad:

Debes ser nacional de Nicaragua, Cuba, Venezuela, o Haití, estar fuera de EEUU, tener un pasaporte válido, contar con un patrocinador en EEUU que demuestre capacidad económica, pagar tu pasaje aéreo, y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por EEUU.

No son elegibles quienes tengan residencia en otro país, hayan sido deportados de EEUU en los últimos cinco años o hayan cruzado irregularmente las fronteras de EEUU, México o Panamá después del 5 de enero de 2023.

Patrocinio económico

El proceso comienza con el patrocinador, quien debe llenar el formulario I-134A en el sitio web de USCIS. Este formulario requiere datos del patrocinador y del beneficiario, incluyendo detalles financieros para demostrar que el patrocinador puede cubrir los gastos del beneficiario.

Envío de la solicitud

Una vez USCIS reciba y apruebe el formulario I-134A, el beneficiario será notificado para que complete su información biográfica en la cuenta myUSCIS y proceda a solicitar la autorización de viaje mediante la aplicación móvil CBP One, donde deberá proveer información adicional y una foto.

Ingreso a EEUU

Con la autorización de viaje, el beneficiario puede dirigirse a un puerto de entrada en EEUU, donde será inspeccionado por las autoridades migratorias. Si se aprueba su entrada, recibirá el permiso de permanencia temporal y podrá solicitar un permiso de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada