EEUU Inmigración

ICE podría comenzar con liberaciones masivas de migrantes ante falta de fondos

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) podría comenzar con liberaciones masivas de migrantes ante la falta de fondos para operar luego de que fracasara el proyecto de ley de reforma fronteriza en el Senado de EEUU.

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, la agencia tiene un déficit presupuestario de 700 millones de dólares, lo cual le impide mantener retenidos a miles de migrantes en todo el país en espera de una deportación.

Asimismo, mientras enfrente las actuales tensiones en materia monetaria verá una disminución notable en su capacidad de detención de aquellos indocumentados que estén en las calles y ciudades estadounidenses. Directivos de ICE consideran reducir de 38.000 a 22.000 camas en los centros de detención.

El proyecto de ley bipartidista, bloqueado por legisladores republicanos, hubiera otorgado a ICE un financiamiento suplementario de 6 mil millones de dólares para operaciones de control más agresivas ante lo que ambos partidos de EEUU consideran como una crisis en la frontera. El propio Joe Biden ha dicho que el sistema migratorio del país “está roto”.

La complejidad de la situación se intensifica con la reciente votación de los republicanos en la Cámara de Representantes para someter a juicio político al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera, destacando la inmigración como un punto débil para el presidente Biden en las encuestas de opinión pública.

Mientras tanto, expresidente Donald Trump se ha atribuido el mérito de influir en el bloqueo del proyecto de ley en la Cámara al convidar a los congresistas republicanos que no apoyaran la propuesta que emanó del Senado. En ese sentido, felicitó a líder republicano y speaker de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, por su postura intransigente sobre el tema de la frontera y condicionarlo a la ayuda a Ucrania que quiere disponer Biden.

Por su parte, los activistas de inmigración, que típicamente se oponen a los intransigentes republicanos, celebraron la derrota del proyecto de ley, abogando por reducciones en el presupuesto y el sistema de detención de ICE. Sin dudas también es una victoria para los migrantes, muchos de ellos cubanos, que en meses recientes han comenzado a ser deportados por vía aérea hacia Cuba, un régimen del cual salieron huyendo en busca de una vida mejor.

El récord de cruces ilegales a fines de 2023 ha tensionado los presupuestos del DHS, lo que ha llevado a la administración de Biden a aumentar las deportaciones y medidas de control. Sin embargo, no es suficiente.

Los críticos argumentan que ICE ya opera por debajo de los niveles de recursos deseados por los republicanos, destacando una contradicción en sus demandas de aumento de detención y control sin el financiamiento correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada