Cuba Inmigración

Honduras recibe a casi 33.000 migrantes cubanos en los cinco primeros meses del 2024

Honduras recibe a casi 33.000 migrantes cubanos en los cinco primeros meses del 2024

Un total de 32.751 migrantes cubanos han cruzado Honduras, presumiblemente luego de arribar en vuelo directo hasta Managua, entre el 1 de enero y el 19 de mayo, según estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra representa más de un tercio de los 85.969 cubanos registrados en todo 2023, marcando una tendencia al alza que podría llevar a Honduras a superar su récord anual de migrantes en tránsito.

El INM de Honduras reportó que en casi los cinco primeros del actual año un total de 201.024 migrantes ingresaron irregularmente al país en su ruta hacia México y Estados Unidos. El número es casi la mitad de los 545.043 migrantes que ingresaron en 2023, y representa un aumento del 188,6% en comparación con los 188.858 extranjeros registrados en 2022. De continuar esta tendencia, Honduras podría recibir más de medio millón de migrantes en 2024.

Venezolanos y cubanos son la mayoría de los migrantes que pasan por Honduras

Los cubanos representan la segunda mayor nacionalidad en el flujo migratorio hacia Honduras, solo superados por los venezolanos, quienes suman 93.133 personas entre enero y mayo de 2024. La mayoría de estos migrantes atraviesan Honduras por «puntos ciegos», utilizando los servicios de coyotes, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

Además de cubanos y venezolanos, el INM identificó a 13.368 ecuatorianos y 13.025 haitianos entre los migrantes que cruzaron Honduras. También se registraron 9.723 colombianos y 6.994 chinos, junto con migrantes de más de treinta países, incluidos asiáticos y africanos.

El INM informó que el 49,2% de los migrantes son hombres, el 26% son mujeres y el 24,8% son niños y adolescentes. Muchos de estos migrantes irregulares son acogidos en cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), donde se les toma sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

Febrero fue el mes con mayor número de migrantes transitando por Honduras, con 49.357 personas reportadas por las autoridades. Este pico refleja la creciente presión migratoria en la región y los desafíos que enfrenta Honduras para manejar estos flujos.

La ruta migratoria a través de Honduras es un paso crucial para miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos. Las autoridades y organismos de derechos humanos señalan que los migrantes a menudo enfrentan condiciones peligrosas y dependen de traficantes de personas para atravesar el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba