EEUU Inmigración

Florida refuerza Guardia Costera ante previsión de aumento de balseros

El estado de la Florida reforzará con 250 efectivos adicionales el trabajo de la Guardia Costera ante previsión de aumento de balseros que arriben a los cayos al sur de la península.

En ese sentido el gobernador republicano, Ron DeSantis, ordenó la movilización de efectivos de la Guardia Nacional y Estatal, agentes del Departamento de Policía de Florida y de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre. Todos estarán desplegados en puntos estratégicos del condado de Monroe donde pertenecen los Cayos de la Florida.

El ex candidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 dijo en su cuenta de Twitter que “desde hace bastante tiempo, Florida ha estado dedicando importantes recursos a combatir las embarcaciones ilegales que llegan desde países como Haití”.

Por tal motivo y “dadas las actuales circunstancias en Haití” se desplegarán tropas adicionales, ya que la Guardia Costera no recibe suficientes fondos federales y “no podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida”.

Los años 2019, 2020 y 2021 vieron números moderados de balseros cubanos interceptados en el estrecho de la Florida. Sin embargo, estas cifras han aumentado dramáticamente, reflejando el éxodo masivo que huye de las difíciles condiciones en Cuba.

Por ejemplo, en el año fiscal 2022, se estableció un récord con 6.182 cubanos interceptados en alta mar, un número que se rompió un año después al detectarse más de 6.400 tripulantes cubanos que arriesgaron sus vidas tras salir de la isla en embarcaciones rústicas.

Balseros cubanos de congregación cristiana: una de las pocas historias de éxito

El pasado 6 de marzo se conoció que un grupo de 29 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de la Florida a principios de este año fueron liberados con parole.

Todos los navegantes son miembros de una congregación cristiana en Cuba, y pasaron cinco meses construyendo una embarcación rústica para realizar la travesía por mar hacia Estados Unidos.

La expedición marítima fue liderada por un pastor de la congregación, que guió el recorrido desde La Habana del Este hasta Cayo Marquesas, donde se entregaron a la Patrulla Fronteriza norteamericana.

Tras pasar el fin de año en el mar, fueron detenidos en Krome y recientemente todos fueron liberados con la gran noticia de su parole, cosa que últimamente no sucede con los emigrantes que llegan por mal e ilegalmente a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada