Cuba EEUU

Fiscalía de Tampa acusan de dos cargos de contrabando de dinero a la cubanoamericana Mirtza Ocaña

La Fiscalía Federal de Tampa presentó cargos formales contra Mirtza Ocaña, una cubanoamericana arrestada con 102.709 dólares en efectivo, tras intentar entrarlos a EEUU sin declarar tras arribar al aeropuerto de Tampa procedente de La Habana.

Según el texto de cinco páginas presentado ante el Distrito Central de la Florida, se le acusa formalmente de dos cargos por contrabando: (1) contrabando de dinero en efectivo y (2) conspiración con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente en EEUU.

El caso de Ocaña no solo ha generado interrogantes sobre el origen del dinero, sino que también ha avivado especulaciones sobre posibles vínculos con figuras prominentes en Cuba. Según Cubanet, una fuente con conocimiento del caso argumentó que la imputada mencionó varias veces durante las conversaciones con la fiscalía que trabajada para Alejandro Gil Fernández, el defenestrado ministro de Economía y Planificación.

La ciudadana hizo 45 viajes entre EEUU y Cuba en menos de un año y también reconoció que por cada cargamento de dinero recibía un pago de su empleador entre 200 y 2.500 dólares.

El portal Café Fuerte intentó indagar con la Fiscalía de Tampa sobre el proceso judicial y su portavoz William C. Daniels comentó que “la única información pública disponible por nuestra parte es la que está contenida en los documentos emitidos [denuncia penal y acusación]”. Adicionalmente, indicó que “la audiencia de estatus del próximo 12 de marzo será para determinar si ambas partes están preparadas para proceder con un juicio”.

¿Quién es Mirtza Ocaña Lara?

Mirtza Ocaña Lara, de 38 años, es originaria de Cuba y reside en Tampa, Florida. No tiene o eliminó sus perfiles en las redes sociales más importantes, a excepción de Tik Tok donde su primera publicación es del 2020 y la más reciente data del 25 de diciembre de 2023.

@mirtzaocana♬ Mamacita – Christian Nodal

En las imágenes se aprecia a la señora Ocaña Lara en distintos momentos en aviones o aeropuertos, lo cual evidencia sus continuos viajes a Cuba. De igual forma hay un video donde la mujer sube imágenes de dos pasaportes cubanos, uno evidentemente más antiguo y otro nuevo, junto con un pasaporte americano, lo cual sugiere su ciudadanía estadounidense.

@mirtzaocana♬ Ay, DiOs Mío! – KAROL G

La cubanoamericana fundó la empresa Ocana & Paradise LLC en Florida en septiembre de 2023; sin embargo, desde agosto de 2022 promocionaba envíos de comida y medicina hacia Cuba.

El periodista Mario J. Pentón intentó comunicarse a los teléfonos de dicha promoción y a otros registrados a nombre de la mencionada compañía, pero ambos dan fuera de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba