Cuba Inmigración

Éxodo masivo provoca que Cuba pierda un 18% de su población, según estudio

“Salir del país” es la máxima aspiración de los niños cubanos, según estudio oficialista

Ya no son 11 millones de cubanos viviendo dentro de la Isla, pues el éxodo masivo y la alta tasa de defunciones con respecto a los nacimientos provoca que la población haya perdido un 18% en los últimos años, según estima economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, citado por la agencia EFE.

La propia investigación indican que 1.79 millones de cubanos emigraron de la Isla comunista desde 2022, con lo cual actualmente vivirían en Cuba solo 8.62 millones de personas.

Albizu-Campos estima que entre 2022 y 2023, la población cubana se redujo debido principalmente a la migración, impulsada por la crisis económica y social que afecta a la isla. El especialista basó sus cálculos en estadísticas oficiales y ciertos criterios asumidos. Por ejemplo, solo entre octubre de 2021 y abril de 2024, 738.680 cubanos llegaron a Estados Unidos por diversos medios, según datos oficiales de CBP.

Asimismo, el investigador asume que de conformidad a los datos anteriores, los cubanos que emigran a EEUU representan el 33% del total de emigrantes, lo que eleva la cifra totoal a 1.79 millones de personas que han dejado Cuba en los últimos años. Comparativamente, las oleadas migratorias anteriores desde la revolución de 1959, como el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros, sumaron aproximadamente 620,000 personas.

Además de la migración, la disminución poblacional también se debe al saldo negativo entre nacimientos y muertes. Albizu-Campos cuestiona la cifra oficial de 11.11 millones de habitantes reportada al 31 de diciembre de 2021. Otro aspecto crucial en el tema es la postergación continuada del Censo Nacional de Población y Vivienda, suspendido en 2023 y 2024.

Desde 2020, la pandemia, políticas económicas fallidas y sanciones estadounidenses han exacerbado los problemas estructurales de la economía cubana, resultando en escasez de alimentos, medicinas y combustible, inflación galopante, apagones frecuentes y una creciente dolarización de la economía.

Las cifras oficiales no reflejan plenamente el impacto migratorio reciente. Cuba solo reconoce a un ciudadano como emigrado tras 24 meses de su salida. La crisis también ha pospuesto el censo de población, dificultando la planificación y respuesta a esta crisis migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba