Cuba EEUU

Exembajador estadounidense es acusado de trabajar en secreto para el régimen cubano

FBI-arresto

Un ex diplomático estadounidense ha sido arrestado en Miami en medio de una larga investigación de contrainteligencia del FBI. Manuel Rocha, de 73 años, quien anteriormente se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia, enfrenta acusaciones de haber trabajado en secreto como agente del gobierno de Cuba.

Según afirmó AP, este escandaloso arresto ha dejado a la comunidad cubana en el extranjero atónita y a la espera de más detalles sobre el caso, que se darán a conocer en su comparecencia ante el tribunal el próximo lunes.

La denuncia penal presentada por el Departamento de Justicia alega que Rocha estuvo involucrado en actividades destinadas a promover los intereses del gobierno cubano en suelo estadounidense. Según la ley federal, cualquier individuo que cumpla órdenes políticas de un gobierno extranjero o entidad dentro de los Estados Unidos debe registrarse en el Departamento de Justicia. En los últimos años, este departamento ha intensificado sus esfuerzos para perseguir y enjuiciar a quienes no cumplan con esta normativa en un esfuerzo por combatir el lobby extranjero ilícito.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha declinado hacer comentarios adicionales sobre el caso y se desconoce si Manuel Rocha cuenta con representación legal. El bufete de abogados en el que anteriormente trabajó ha confirmado que no lo está representando en este momento, y su esposa no pudo ser contactada para hacer declaraciones al respecto.

Con una carrera diplomática que abarcó 25 años bajo administraciones demócratas y republicanas, Rocha desempeñó un papel crucial en América Latina durante la Guerra Fría. Su servicio incluyó una destacada estadía en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en un momento en que las relaciones diplomáticas con el gobierno comunista de Fidel Castro eran limitadas.

El nacido en Colombia y criado en Nueva York, acumuló una impresionante lista de títulos en artes liberales de prestigiosas universidades como Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981. Entre sus cargos diplomáticos más notables se encuentra su mandato como embajador en Argentina entre 1997 y 2000, durante una época en que el país sudamericano enfrentaba una crisis política y económica de proporciones monumentales.

Posteriormente, Rocha desempeñó el papel de embajador en Bolivia, donde intervino directamente en la carrera presidencial de 2002 al emitir una advertencia pública sobre las consecuencias de elegir a Evo Morales, entonces un ex cultivador de coca. Esta táctica provocó la ira de los bolivianos y se percibió como un intento de mantener la influencia estadounidense en la región.

Morales finalmente asumió el cargo y expulsó al sucesor de Manuel Rocha como jefe de la misión diplomática por incitar a la “guerra civil”.

La esposa del funcionario, Karla Wittkop Rocha, se ha mantenido en silencio ante las consultas de los medios y se limitó a decir: “No necesito hablar contigo” antes de colgar.

Después de retirarse del Departamento de Estado, Rocha inició una segunda carrera en los negocios, ocupando cargos destacados en empresas relacionadas con la minería, el carbón y la industria del cannabis, entre otros. Las empresas relacionadas con Rocha no han emitido comentarios inmediatos sobre su arresto.

 

1 Comment

  • Adalberto Ossorio Sardiñas 4 de diciembre de 2023

    Mario, yo vivo en Cuba. Y desde ayer que escuché la Noticia me quede frío. Por esto va atraer graves pero muy graves consecuencias para Cuba. Un Traidor, como Ana Belén Montes. Comunistas que desean vivir como Capitalistas. Eso es excelente mensaje para TODOS los Comunistas encubiertos. Voy hacer algo que no he hecho por años, ver el Noticiero en Cubano haber que noticia dan. O en Cubadebate. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

Llega a Cuba

Cuba, EEUU, Inmigración

Aparecen con vida

EEUU, Inmigración

Biden emitiría orden