Cuba EEUU Inmigración

¡Estas dos aereolíneas continúan volando en la ruta Cuba-Nicaragua!

aviones

A raíz de las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para frenar el flujo de vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, varias aerolíneas han optado por suspender sus operaciones en esta ruta debido al temor a posibles represalias. Según confirmó al medio independiente Periódico Cubano una agencia de viajes que ofrece este servicio, actualmente solo dos compañías, Conviasa y Aruba Airlines, continúan operando vuelos entre Cuba y Nicaragua.

Hace una semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que prohibiría la emisión de visas estadounidenses a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías aéreas que operan vuelos chárter destinados a transportar migrantes irregulares desde Cuba hasta Managua, la capital de Nicaragua. El objetivo de esta medida es reducir el flujo de migrantes cubanos a través de Centroamérica, quienes luego se unen a caravanas de indocumentados para ingresar a México y, eventualmente, llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Las primeras aerolíneas en retirarse del mercado fueron Air Century y Sky High, ambas de República Dominicana. Previamente, las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus y Magnicharters habían dejado de operar la ruta de transporte de cubanos hacia Nicaragua, ya que el gobierno mexicano estableció en octubre pasado el requisito de visa de tránsito para los ciudadanos cubanos.

El enfoque de las aerolíneas mexicanas estaba en establecer rutas entre México y diversas ciudades cubanas con un mercado limitado, pero los vuelos de salida desde Cuba eran especialmente populares con destinos como Cancún o Mérida. Los pasajeros cubanos, sin bajarse del avión, esperaban en suelo mexicano un cambio de tripulación antes de continuar su viaje hacia Managua. La imposición de un visado de tránsito para esta operación puso fin a los planes de Viva Aerobus y Magnicharters.

Sin embargo, estas aerolíneas están firmando contratos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para transportar a los migrantes irregulares en vuelos de deportación hacia La Habana.

¿Por qué Conviasa y Aruba Airlines continúan operando en la ruta Cuba – Nicaragua?

Conviasa es la aerolínea estatal de Venezuela y se fundó en 2004 durante la primera etapa del gobierno de Hugo Chávez. Con sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, Esta compañía ofrece vuelos tanto nacionales como internacionales.

En los últimos años, la empresa ha estado sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos debido a sus relaciones con el régimen iraní. Por lo tanto, sus directivos no temen represalias por parte del gobierno estadounidense en relación con los vuelos chárter hacia Nicaragua, ya que ya están bajo sanciones previas. Se presume que continuarán operando en esta ruta, y dado que hay menos competencia, es posible que los precios de los boletos aumenten.

Por su parte, Aruba Airlines, oficialmente conocida como Arubaanse Luchtvaart Maatschappij N.V., es una aerolínea con capital venezolano y tiene su sede en Oranjestad, Aruba. Comenzó sus operaciones en 2010 con vuelos chárter utilizando una avioneta Piper PA-31 Navajo. Después de atraer nuevos inversionistas en 2011, mejoró su flota y obtuvo un Certificado de Operación como aerolínea económica en 2012.

2 Comments

  • Sergio 30 de noviembre de 2023

    El fin de los vuelos a nicaragua está cerca lamentablemente para todos los que soñamos salir de cuba.

  • Agustin 30 de noviembre de 2023

    Buenas tardes Mario… Estoy muy preocupado x q tengo pasaje comprado para Nicaragua hace ya unos días, viajo el domingo 3 de diciembre mediante Aruba, crees que suspendan esos viajes del domingo…?? O todos los que tienen pasaje los dejarán volar en sus fechas determinadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *