Cuba EEUU Inmigración

Embajada de EEUU en Cuba advierte sobre el cruce por la frontera suroeste

Embajada de EEUU en La Habana

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha emitido una advertencia urgente a los migrantes sobre los peligros del cruce ilegal en la frontera suroeste de Estados Unidos, debido a las altas temperaturas que pueden causar agotamiento por calor y deshidratación.

En su comunicado, la sede diplomática destacó los peligros mortales asociados con el calor extremo en la región. “Las temperaturas siguen aumentando a lo largo de la frontera del suroeste. El calor extremo es otro peligro mortal para aquellos que intentan cruzar la frontera ilegalmente, que a menudo conduce al agotamiento por calor y a la deshidratación. No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, señaló la embajada.

En una publicación adicional, la embajada recordó que las leyes de inmigración de Estados Unidos no han cambiado y subrayó la importancia de cumplirlas. “No usar las vías legales para venir a los Estados Unidos tiene sus consecuencias, entre ellas la expulsión al país de origen”, reiteró citando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Hace menos de una semana tuvo lugar el quinto vuelo de deportación de migrantes cubanos desde Estados Unidos en lo que va de 2024, repatriando a 45 personas. Desde la reactivación de los vuelos de deportación, la administración de Joe Biden ha realizado 14 trayectos, siendo el primero el único que superó los 100 pasajeros. El promedio general es de 47 migrantes por cada operación aérea.

Por otra parte, a mediados de mayo, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés) devolvió a 23 balseros cubanos al puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. Estos migrantes fueron interceptados en el mar tras salir ilegalmente de Cárdenas y el Mariel.

La crisis migratoria ha llevado a muchos cubanos a arriesgar sus vidas en busca de una mejoría económica. A pesar de las medidas como el parole humanitario o el libre visado en Nicaragua, muchos optan por cruzar la peligrosa selva del Darién. En abril, 17.870 cubanos cruzaron la frontera, 19.571 en marzo y 20.815 en febrero. Además, muchos intentan salir del país por vía marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *