Cuba EEUU Inmigración

Embajada de EE. UU. en Cuba alerta sobre errores en programa de reunificación familiar

Embajada de EEUU en La Habana (1)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha difundido un mensaje relevante dirigido a los solicitantes que han recibido una invitación relacionada con el Proceso de Permiso de Reunificación Familiar (FRP, por sus siglas en inglés) a través de sus redes sociales.

Según una publicación en X, los destinatarios de estas invitaciones deben completar el formulario I-134A como parte del proceso, el cual es prácticamente completamente digital, a excepción del requisito del chequeo médico.

Además, en el breve comunicado se ha informado que la sucursal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en la Oficina de Campo de La Habana no estará a cargo del procesamiento de casos de permisos humanitarios de FRP.

A pesar de que esta sucursal no tiene participación directa en el proceso, la agencia ha identificado errores comunes en la presentación del formulario I-134A para este beneficio. Por lo tanto, se insta a los solicitantes a revisar la siguiente página web: https://uscis.gov/faq-family-reunification-parole.

Cubanos que están en proceso de reunificación familiar para emigrar permanentemente a Estados Unidos han expresado su insatisfacción debido a las deficiencias en la aplicación CBP One, que se ha convertido en la plataforma principal para llevar a cabo todos los trámites desde que se modernizó el programa migratorio.

Recientemente, la administración de Joe Biden implementó esta nueva estrategia con el objetivo de acelerar la resolución de casos de cubanos que han estado esperando durante hasta ocho años.

Una de las novedades más destacadas es la eliminación de las entrevistas presenciales en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. En la actualidad, prácticamente todo el proceso se realiza en línea, a excepción del examen médico. Sin embargo, la tecnología utilizada en la aplicación no está completamente depurada y está causando diversos problemas.

María Caballero, una solicitante aprobada para la FRP, ha expresado su frustración al no poder completar su solicitud en CBP One, a pesar de tener la información correcta. Este problema tecnológico representa un obstáculo significativo para aquellos que han esperado durante años el permiso para reunirse con sus familiares residentes en Estados Unidos.

El Formulario I-134A, también conocido como la Declaración de Apoyo Financiero, es un documento utilizado para demostrar que una persona posee recursos financieros suficientes para respaldar a otra persona durante su estadía en territorio estadounidense.

1 Comment

  • Saymi 29 de noviembre de 2023

    Que pasará con los que estamos esperando cita para entrevista antes del cierre de la embajada y aun no nos llega la invitación para la nueva modernización de la reunificacion familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *