EEUU Inmigración

EEUU sobre crisis migratoria: Los cubanos están votando con los pies

Embajada de EEUU en La Habana

El Departamento de Estado de EEUU aseguró este miércoles que los únicos responsables del éxodo masivo que registra Cuba es la ineficiencia del régimen de la isla. 

“Las causas fundamentales de la actual migración desde Cuba incluyen la mala gestión económica del gobierno cubano y las flagrantes violaciones de los derechos humanos”, dijo  por escrito un vocero del Departamento de Estado. 

“Los cubanos están votando con los pies en una demostración de su falta de confianza en su propio gobierno para satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano”, añadió.

Washington anunció este martes que sancionaría con revocaciones de visado a «propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por migrantes irregulares a los Estados Unidos».

¿Funcionarán las sanciones?

Cuestionado por la existencia de decenas de agencias que venden pasajes desde La Habana a Managua en Miami y sobre la vinculación de ciudadanos cubanoamericanos y residentes permanentes en este tipo de negocios, el gobierno de Biden aseguró que “no prevé acciones por el momento”. 

Este miércoles las operaciones de las principales aerolíneas que hacen la ruta La Habana – Managua continuaban sin grandes sobresaltos. El precio de los pasajes desde la isla hacia Centroamérica oscilan entre los $1,800 y $4,000 dólares. Expertos creen que la política de sanciones contra los dueños de los charters podría reducir la oferta e incrementar los precios. 

Se estima que más de medio millón de cubanos han utilizado vías irregulares en los últimos dos años para entrar a EEUU por la frontera sur, en muchos casos pidiendo asilo político. El régimen cubano coordinó con su par nicaragüense la relajación del requisito de visado tras las históricas protestas de julio de 2021. 

Negociaciones con Cuba

El Departamento de Estado también confirmó que la salida masiva de cubanos a través de Nicaragua fue parte de las conversaciones oficiales entre La Habana y Washington que se celebraron a mediados de noviembre en la capital cubana. 

“Nos involucramos regularmente con el gobierno cubano sobre este tema y otras medidas que cada parte puede tomar para detener la migración irregular, la más reciente durante las Conversaciones sobre Migración del 14 de noviembre en La Habana”, dijo el vocero.

“Estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación”, añadió. 

Recientemente el gobierno de Haití prohibió los vuelos charters hacia Nicaragua sin aviso previo, dejando a miles de inmigrantes varados en Puerto Príncipe. 

¿Por qué anunciar las sanciones ahora? 

La administración del presidente Joe Biden hizo hincapié en la apertura de disímiles vías para la emigración legal de los cubanos. 

“La Embajada de los Estados Unidos en La Habana comenzó el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023, incluidas las visas de pariente inmediato, preferencia familiar, visa de diversidad y visas K de prometido”, ejemplificó el Departamento de Estado. 

También recordó que el Departamento de Seguridad Nacional comenzó con el procesamiento de casos bajo el Programa de Reunificación Familiar Cubana modernizado en La Habana en agosto de 2022.

“El 5 de enero anunciamos la creación y ampliación de nuevos procesos de libertad condicional para crear procesos adicionales seguros y ordenados para que personas de ciertas nacionalidades –incluidos los cubanos– que huyen de crisis humanitarias lleguen legalmente a los Estados Unidos”, dijo.

Mediante el parole humanitario han ingresado más de 57,000 cubanos a Estados Unidos. Otros cientos de miles están a la espera. 

“Seguimos aconsejando a los migrantes potenciales que no emprendan una migración irregular peligrosa. Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas y continúa imponiendo consecuencias, incluida la expulsión de migrantes irregulares a su país de origen, para aquellos que no utilizan vías legales para venir a Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado. 

Puedes seguir a Mario J. Pentón en su canal de YouTube o en su nuevo canal de WhatsApp. Es completamente seguro y confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *