EEUU

EEUU: Se triplica el número de migrantes muertos en el desierto

USCIS-implementa-importante-cambios

En los últimos 12 meses hasta septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 60 muertes de migrantes debido al calor en el sector de El Paso, el triple que el mismo período del año anterior.

El sector se extiende por el desierto de Chihuahua hasta Nuevo México y partes de Texas a lo largo de 431 kilómetros (268 millas) de frontera. Ha sido el área más transitada por los cruces de migrantes hacia el suroeste de Estados Unidos en un momento en que las detenciones fronterizas generales están en camino de igualar o superar niveles récord.

Los defensores de los inmigrantes y los académicos han dicho durante años que políticas como el aumento de vallas y puestos de control, destinados a disuadir a quienes pretenden cruzar ilegalmente a Estados Unidos, empujan a los inmigrantes a tomar rutas cada vez más peligrosas para evadir la detección.

Eso incluye caminatas cada vez más largas a través de tramos remotos de desierto donde son propensos al agotamiento y la deshidratación.

Los traficantes de personas también pueden abandonar a los migrantes sin agua o atascados en remolques de camiones sofocantes. El número de muertos en 2022 en la frontera entre Estados Unidos y México llevó a la agencia de migración de las Naciones Unidas a considerar la zona como la ruta migratoria terrestre más mortífera del mundo.

Dado que se espera que los fenómenos meteorológicos extremos empeoren debido al cambio climático, es probable que estos viajes sólo se vuelvan más riesgosos.

«Ahora va a ser incluso peor por el clima… es un factor traumático adicional», dijo Fernando García, jefe de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, subrayando que las políticas fronterizas más duras seguían siendo la principal causa de la crisis. aumento de las muertes.

“Peligro de muerte”

Las muertes relacionadas con el calor representaron poco menos de la mitad del número total de muertes de migrantes en el sector de El Paso durante los últimos 12 meses.

Incluyendo otras causas como accidentes automovilísticos y ahogamientos, el número total de muertes de migrantes se duplicó respecto al año anterior hasta alcanzar un récord de 148 muertes.

Esa cifra podría estar muy por debajo de la cifra real, ya que los defensores de los inmigrantes y el propio brazo de investigación del Congreso sostienen que la CBP subestima las muertes de inmigrantes.

CBP dijo el año pasado en respuesta al informe al Congreso que estaba trabajando para mejorar sus datos, que provienen de las fuerzas del orden, los departamentos de bomberos y los socorristas, incluidos los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Su sitio web afirma que su objetivo es «realizar un seguimiento de esta información de la manera más completa y precisa posible», aunque reconoce que «estos datos no lo abarcan todo».

CBP dijo que insta a los inmigrantes a utilizar vías legales y señaló que los cruces ilegales son «intrínsecamente peligrosos».

Aunque los datos finales aún no estaban disponibles sobre las detenciones de migrantes en el sector de El Paso este año, el aumento de las muertes pareció superar con creces el aumento de los cruces fronterizos.

«Tuvimos un verano muy caluroso, lo que incrementó los peligros en el desierto de Chihuahua», dijo el portavoz de la CBP, Fidel Baca, en una entrevista en el muro fronterizo de Sunland Park.

Nuevo México y Texas registraron temperaturas superiores al promedio durante todo el verano. El Paso registró una racha récord de 44 días por encima de los 100 grados F (38 C).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *