EEUU Inmigración

EEUU ratifica sospechas de CBP One y advierte sobre situación en la frontera

EEUU ratifica sospechas de CBP One y advierte sobre situación en la frontera

Luis Miranda, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), ratificó las sospechas de muchos migrantes que intentan conseguir una cita en la frontera suroeste de EEUU por medio de la aplicación CBP One.

Durante un reciente encuentro virtual para responder preguntas en la página oficial de Facebook de la embajada de EEUU en México, el funcionario reconoció que el tiempo promedio para agendar una cita a través de la aplicación móvil se ha incrementado, por lo cual resulta más demorado conseguir un cupo para presentar un caso de asilo político en alguno de los ocho puntos fronterizos.

En meses anteriores, el DHS manejaba tiempos de espera promedio de ocho semanas, pero actualmente se ha retrasado a 10 semanas, es decir, dos meses y medio. En ese sentido, Miranda destacó que este tiempo promedio no garantiza plazos específicos para todos, ya que algunos podrían recibir su cita en días, mientras que otros podrían esperar varios meses.

Durante la sesión, el subsecretario abordó las preocupaciones sobre la pérdida de registros en dispositivos móviles, asegurando que es posible crear un nuevo registro en tales casos. Además, explicó que la asignación de citas no sigue un orden cronológico estricto, sino que se selecciona diariamente entre las nuevas solicitudes y las más antiguas para garantizar un proceso equitativo.

El funcionario enfatizó que el período óptimo para solicitar citas es de 12 horas, desde las 12 p.m. hasta las 11:59 p.m. hora este de Estados Unidos, y que cualquier hora dentro de esta ventana es adecuada para aplicar. También aclaró que no existen penalizaciones por cancelar una cita, aunque esto requiere una nueva participación en el proceso de selección.

¿EEUU cerrará la frontera con México?

Miranda también abordó los rumores sobre un posible cierre de la frontera en 2025, explicando que, aunque la frontera es una entidad dinámica con flujo constante de comercio y personas, nunca ha estado abierta a la migración ilegal. Desde la creación del DHS hace 20 años, ha habido consecuencias consistentes para quienes cruzan ilegalmente.

Miranda señaló que desde el 12 de mayo de 2023 hasta la actualidad, el DHS ha deportado a más de 600,000 personas que han cruzado ilegalmente. Durante los últimos 3 años, se ha deportado, removido o retornado a la mayoría de las personas que han cruzado ilegalmente.

Por lo tanto,  la frontera no está abierta a la migración ilegal. En algunos casos, hemos tenido que cerrar ciertos puentes o puntos de comercio legítimo debido a demandas sobre el personal por la migración irregular. Por eso, queremos que la gente se informe sobre los procesos legales, los procesos ordenados, las vías como las visas de trabajo temporales o los procesos de parole.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *