EEUU Inmigración

EEUU cierra dos puertos fronterizos que atendían citas de CBP One

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Estados Unidos anunció el cierre temporal de dos puntos fronterizos que se dedicaban a procesar citas de CBP One para casos de asilo. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Brownsville e Hidalgo, permanecerán cerrados el domingo 7 y el lunes 8 de julio de 2024, debido a inclemencias del tiempo que provoca el huracán Berly que tocará tierra en Texas.

Los afectados podrán reprogramar sus citas a partir del martes 9 de julio hasta el final de la semana. Según el gobierno, se estima que alrededor de 575 citas serán reprogramadas. Los puertos de Brownsville e Hidalgo, que comparten frontera con Matamoros y Reynosa en México, respectivamente, son dos de los puntos con mayor volumen de citas. En total, estos dos sitios entregan aproximadamente 575 citas al día.

CBP se comunicará con las partes interesadas y los enlaces de viaje para proporcionar información sobre el estado operativo. Los interesados pueden encontrar actualizaciones en la página web oficial de CBP. Es importante que los migrantes que tengan citas programadas consulten regularmente estas fuentes para recibir la información más actualizada.

Los migrantes que crucen la frontera sur ilegalmente o sin autorización generalmente no serán elegibles para recibir asilo, salvo en circunstancias excepcionales. Las leyes de inmigración de Estados Unidos continúan siendo estrictas, y la frontera no está abierta a la inmigración ilegal. La reprogramación de citas busca mantener un orden y proporcionar claridad a aquellos que ya tenían citas establecidas.

Los ocho puertos donde se dan citas para CBP One en la frontera de Estados Unidos con México son:

  1. Nogales en Arizona
  2. Brownsville en Texas
  3. Eagle Pass en Texas
  4. Hidalgo en Texas
  5. Laredo en Texas
  6. El Paso en Texas
  7. Calexico en California
  8. San Ysidro en California

Detalles sobre el Proceso de Citas con CBP One

  • La aplicación CBP One permite a los migrantes en el norte y centro de México programar citas para presentarse en los puertos de entrada.
  • Las citas se asignan diariamente a las 10 a.m. hora estándar de la montaña (MST) y los usuarios tienen 23 horas para aceptarlas.
  • Los migrantes deben completar un proceso de registro que incluye proporcionar información anticipada y una verificación biométrica mediante un “selfie” de video​​.

Puertos de Entrada y su Capacidad

  • Cada puerto de entrada tiene una capacidad diaria para procesar citas, que puede variar según los recursos disponibles y la infraestructura existente.
  • En particular, los puertos como San Ysidro y El Paso son de los más transitados y pueden tener tiempos de espera más largos​​.

Requisitos para los Migrantes

  • Los migrantes deben estar ubicados en México, al norte de ciertas áreas cercanas a Ciudad de México y Guadalajara, para solicitar una cita.
  • Es necesario que los solicitantes tengan documentación válida para viajar dentro de México y se recomienda llevar una impresión del correo de confirmación de la cita​​.

Uso y Accesibilidad de la Aplicación CBP One

  • La aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play.
  • Aparte de la programación de citas, CBP One proporciona accesibilidad y transparencia a otros servicios de CBP, mejorando la seguridad fronteriza y facilitando el comercio legítimo y los viajes​​.

Beneficios y Desafíos del Sistema

  • La utilización de CBP One ha facilitado más de 170,000 citas en seis meses, lo que demuestra su eficacia en la gestión de la frontera de manera segura y ordenada.
  • Sin embargo, los usuarios han experimentado problemas técnicos, como fallas en el escaneo de rostros y errores en la aplicación, que pueden complicar el proceso​​.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%