Cuba EEUU Inmigración

Dos cubanos con Green card enfrentan deportación por traficar migrantes en la frontera

Dos cubanos con residencia permanente (Green card) en Estados Unidos enfrentan una posible deportación tras incurrir en el delito federal de tráfico de migrantes. Ambos ciudadanos fueron atrapados por la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) en el estado de Nuevo México cuando transportaban en su rastra a 23 indocumentados.

Según Jason Owens, jefe de la USBP, los “coyotes” fueron sorprendidos por “agentes de la USBP en Las Cruces, Nuevo México” durante su paso por un puesto de control. Los migrantes estaban escondidos en varios compartimentos del camión que fueron revisados por agentes fronterizos.

“Son residentes permanentes admitidos legalmente (legalmente en los EEUU). Sin embargo, ¡fueron sorprendidos traficando con 23 inmigrantes ilegales!”, explicó Owens por medio de su cuenta oficial en X.

Las penas por involucrarse en tales actividades ilícitas pueden ser extremadamente severas, incluyendo hasta 10 años de prisión o, en circunstancias más graves que impliquen peligro para la vida de los migrantes, cadena perpetua.

Además de las sentencias de prisión, los convictos pueden enfrentarse a la confiscación de propiedades, imposición de multas significativas y, para los no ciudadanos, la deportación, según las leyes estadounidenses.

La detención de estos dos cubanos se añade a una serie de eventos que han intensificado la discusión sobre la migración ilegal en Estados Unidos, especialmente en su frontera sur. En febrero de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) registró un número récord de migrantes cruzando esta frontera, con 189.922 incidentes.

Esta cifra representa no solo un desafío logístico y humanitario para las autoridades, sino también un tema de seguridad nacional que preocupa profundamente a la administración y a la sociedad estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Trump promete deportación

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba

¡Viajar a Cuba