EEUU Inmigración

Dos cambios en el proceso de reservar citas en CBP One entran en vigor el 4 de marzo

CBP One

Desde el lunes 4 de marzo de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) implementa dos cambios significativos en la aplicación CBP One, utilizada por los ciudadanos extranjeros que estando en México buscan presentar su caso de asilo en la frontera sur de EEUU.

Cambios en horarios

El primer cambio notable es la reducción del periodo disponible para solicitar citas, ahora limitado a casi 12 horas diarias. Este ajuste, que apunta a mejorar la administración del sistema, limita la reserva de citas al intervalo entre las 12 del mediodía y las 11:59 p.m., hora del este de Estados Unidos. A pesar de la alta demanda, con solo 1.450 cupos diarios disponibles, esta medida busca optimizar el acceso y evitar abusos.

Estricta verificación para grupos de viaje

Además, se introduce una nueva política para los grupos de viaje, exigiendo que todos los integrantes especifiquen una dirección de destino común en EEUU. Este requisito facilita la verificación y asegura la coherencia en las solicitudes grupales. La inclusión de un chequeo de geolocalización y una verificación de vida pretende combatir el fraude y garantizar la legitimidad de los solicitantes.

El DHS continúa evaluando y ajustando CBP One para prevenir malas prácticas, con un enfoque en la transparencia y eficacia. El sistema ha programado decenas de miles de citas, evidenciando su papel crucial en la organización y seguridad de los procesos migratorios.

En ese sentido, el periodista Mario J. Pentón también recordó que el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de eliminar una cita de CBP One si tiene sospecha que se obtuvo bajo una forma fraudulenta o que los datos proporcionados son falsos. En cualquiera de los casos no se emite una explicación ni se dan detalles al ciudadano afectado, simplemente se le cancela la cita en el punto fronterizo.

La aplicación móvil CBP One está disponible gratuitamente en Apple y Google Play. Para usarla, es necesario crear una cuenta, el registro es simple, requiriendo datos básicos y la creación de un usuario y contraseña. Una vez activada la cuenta mediante un enlace de verificación, los usuarios pueden gestionar solicitudes migratorias, seguir casos y acceder a formularios digitales. La app también ofrece notificaciones en tiempo real y comunicación directa con representantes de CBP.

CBP One incluye una sección de preguntas frecuentes y un contacto de email para asistencia. Aunque es una herramienta útil, no reemplaza la consulta legal profesional en casos complejos. Para más detalles, vea el paso a paso de como crear una cuenta y agendar una cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%