EEUU Inmigración

Disminuyen los cruces irregulares por la frontera sur de EEUU

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Los cruces irregulares de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos continúan disminuyendo significativamente desde que el pasado 4 de junio se emitió una nueva ordenanza para contener la crisis migratoria.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado lunes se detuvieron a menos de 1.900 extranjeros que intentaron entrar a territorio estadounidense. La cifra es el total diario más bajo que se haya registrado durante la presidencia de Joe Biden y uno de los menores desde principios de 2021.

El sector de San Diego, uno de los más transitados, registró solo 370 detenciones en 24 horas, según informó Bill Melugin, periodista de Fox News. Sin embargo, CBP también reportó 783 fugas conocidas, un aumento respecto al promedio de siete días de 480.

Desde hace casi tres semanas, los datos indican una caída significativa en los cruces ilegales tras la orden ejecutiva emitida por Biden el 4 de junio. México ha intensificado la aplicación de la ley en su lado de la frontera y Texas mantiene su frontera cerrada, contribuyendo a esta disminución.

La combinación de estas medidas ha producido las cifras fronterizas más bajas de la presidencia de Biden. Este descenso se da después de tres años consecutivos de los mayores cruces ilegales jamás registrados, representando un cambio significativo en la dinámica migratoria.

A pesar de la reducción en los cruces ilegales, el gobierno de Biden continúa otorgando libertad condicional a entre 70,000 y 80,000 inmigrantes cada mes a través de programas como el asilo político por medio de la aplicación CBP One y el parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos. Estos programas permiten entradas legales y no están incluidos en las cifras de cruces ilegales.

Por ejemplo, después de 17 meses del programa de parole humanitario ya se han beneficiado un total de 462.100 personas, pero no todos han viajado a Estados Unidos, pues el permiso de viaje dura 90 días para ser utilizado.

De los 100.500 cubanos que han sido aprobados para viajar, ya lo han hecho 98.200. Al cierre de abril esa cifra era de 91.000, por lo cual en un mes arribaron a territorio estadounidense más de siete mil cubanos que recibieron la libertad condicional.

Por su parte, en mayo de 2024, la aplicación móvil CBP One facilitó más de 44.500 citas a un ritmo aproximado de hasta 1.450 citas. La administración de Joe Biden argumenta que CBP One se ha convertido en un recurso crucial para programar citas en los puertos de entrada, mejorando la capacidad de la CBP para procesar a los migrantes de manera más eficiente y ordenada.

Desde la implementación de la función de programación de citas en enero de 2023 hasta finales de mayo de 2024, más de 636.600 personas han utilizado con éxito el CBP One. Las principales nacionalidades beneficiadas incluyen a venezolanos, cubanos, haitianos, mexicanos y hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%