EEUU Inmigración

Disminuyen al mínimo los cruces de migrantes irregulares por la frontera de EEUU con México

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Los cruces de migrantes irregulares a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han caído a su nivel más bajo en la administración de Joe Biden. Según datos preliminares de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por CBS News, en junio se procesaron aproximadamente 84,000 migrantes que cruzaron la frontera sin autorización, el nivel mensual más bajo desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Este recuento representa la cuarta caída mensual consecutiva, continuando una tendencia a la baja que comenzó a principios de la primavera. Los números muestran 118,000 aprehensiones en mayo, 129,000 en abril, 137,000 en marzo y 141,000 en febrero. La drástica disminución coincide con la entrada en vigor de las medidas del presidente demócrata para restringir el asilo y cerrar los puertos de entrada cuando se supere un umbral de cruces determinado.

Según funcionarios estadounidenses, la prohibición parcial del asilo ha sido la principal fuerza impulsora detrás de la fuerte caída en los cruces, con las aprehensiones diarias cayendo por debajo de 2,000, casi la mitad del promedio de mayo de 3,800. Otros factores, como patrones climáticos y tácticas de traficantes, también influyen en la migración.

En ese esfuerzo se ha contado con la participación de las autoridades de México para detener el flujo de migrantes. Además, se firmaron convenios con otros países como Panamá.

Con ayuda económica de Estados Unidos, Panamá repatriará vía aérea a los migrantes que lleguen al tapón del Darién. Este acuerdo bilateral busca evitar que los migrantes se acumulen en la frontera sur de EEUU.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, priorizó este acuerdo y lo discutirá con la delegación estadounidense en su toma de posesión. El plan incluye deportar a migrantes de diversas nacionalidades, pero enfrenta desafíos logísticos y económicos. La travesía por el Darién es peligrosa, con riesgos de trata y violencia sexual.

A pesar de las estrictas políticas, las medidas restrictivas de Biden enfrenta desafíos legales, con la ACLU argumentando que viola la ley de asilo de EEUU. Además, los migrantes de países lejanos, como China y África, aún enfrentan dificultades para ser deportados debido a restricciones diplomáticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba, EEUU, Inmigración

EEUU retorna a

Cuba, EEUU, Inmigración

Embajada de EEUU

EEUU, Inmigración

Caen un 30%