EEUU Inmigración

Disminuye un 50% los encuentros de migrantes en la frontera sur de EEUU

CBP libera a más de 2.3 millones de inmigrantes que cruzaron la frontera de EEUU

Los encuentros de migrantes ilegales que cruzan la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 50% en enero de 2024 con relación al mes anterior, según las más recientes estadísticas operativas divulgadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En el primer mes del año se registraron 176.205 encuentros totales de la CBP en la frontera suroeste. Además, el total de encuentros en toda la frontera presentó reducciones notables en las categorías: Adultos solteros disminuyeron en un 35 % en comparación con diciembre de 2023, los niños no acompañados fueron un 37% menor y las unidades familiares disminuyeron en un 51 %.

El descenso es atribuido a las tendencias estacionales y a los esfuerzos de aplicación reforzados. Troy A. Miller, alto funcionario a cargo de las labores del Comisionado, destacó la colaboración internacional y el compromiso del personal de CBP como factores clave detrás de esta notable disminución.

A pesar de los desafíos persistentes, CBP continúa liderando la lucha contra el ingreso de sustancias peligrosas como el fentanilo, registrando aumentos significativos en la interdicción de drogas.

La estrategia de CBP abarca la rápida tramitación y deportación de individuos sin base legal para permanecer en Estados Unidos, amparada por la regla de Circunvalación de Vías Legales. Desde mayo de 2023 hasta enero de 2024, más de 520.000 personas han sido deportadas o retornadas, “reflejando un compromiso inquebrantable con la seguridad fronteriza y la gestión ordenada de la migración”, según indica el informe divulgado.

En ese sentido, CBP advierte contra los peligros de cruzar la frontera ilegalmente. Los individuos que lo hagan serán deportados y pesará sobre ellos la prohibición de clasificar a vías migratorias organizadas y seguras como el parole humanitario o un asilo político por medio de CBP One.

El 87% de los migrantes procesados en la frontera sur emplea CBP One

Precisamente desde la aplicación móvil CBP One se procesaron aproximadamente 45.000 personas a través de citas en los puertos de entrada en enero de 2024. En los últimos 13 meses la cifra asciende a 459.118. El éxito de la aplicación es tal que por esa vía se procesaron el 87% de todos los migrantes procesados en la frontera.

Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One, por lo que se dará prioridad a los que hayan estado tratando de obtener citas durante más tiempo. CBP monitorea y evalúa continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerla contra malas prácticas. Actualmente, se otorgan 1.450 citas al día distribuidas en ocho puertos fronterizos. Aquí puedes ver cómo es el proceso para crear tu cuenta en CBP One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU, Inmigración

México informa de

EEUU, Inmigración

Senador impulsa ley

EEUU, Inmigración

Puerto de entrada